ampliar imagen
Img.: Jessica

Definición de Wall Street

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM) | 11/2021

Wall Street forma parte del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, ubicada en el bajo Manhattan, es un lugar emblemático para la economía mundial, esgrimiendo el edificio de la bolsa de valores (New York Stock Exchange) de mayor reconocimiento mundial por su amplio mercado e incidencia a nivel internacional, comprendiendo la cotización de acciones de miles de empresas, razones por las cuales es tan importante, y a diferencia de los demás mercados financieros en el planeta, es la bolsa de valores en la que se encuentra adscrita el conjunto máximo de empresas, evolucionando en asociación con otros referentes del mercado, por ejemplo, en 2007 se agregó a la NYSE el mercado de valores más importante de Europa, Euronext.

La calle se bautizó como Wall Street en referencia a una división marcada por los migrantes holandeses con el resto de las zonas norte de la antes titulada Nueva Amsterdam, significando Muro de Calle, porque efectivamente se construyó una especie de trinchera como recurso defensivo ante la población indígena nativa, no obstante, los ingleses aprovecharían al acceso por mar para apropiarse de la zona.

La NYSE se consolidó como el corazón de Wall Street, a la altura del número 14, y por ende absorbió este nombre de forma natural ante la importancia que tiene, y potenciando el área para posicionar numerosos edificios vinculados al terreno de los negocios, así, por ejemplo, el enigmático edificio de Donald Trump está en el número 40 de la Wall Street.

Sobresalen empresas que cotizan en esta bolsa con un alto poderío económico como: American Airlines, American Express, Apple, AT&T, 3M, Canon, General Electric, Mastercard, Starbucks... Estas 10 son tan solo algunas de las que destacan, sin embargo existen miles de diferentes productos y servicios. Toda empresa que cotiza en esta bolsa tiene una gran probabilidad de obtener financiamientos debido a que se toma un prestigio al momento de formar parte de dicho lugar.

Requisitos para cotizar en Wall Street

Estatua de niña frente a la bolsa de valores, instalada a fines de 2018, originalmente situada en el parque Bowling Green, en Bajo Manhattan, a principio de 2017, titulada Fearless Girl (que se puede traducir a Niña sin Miedos). Img: Sergii Figurnyi

Existen ciertos requisitos para que una empresa pueda cotizar su valor en este mercado:

- Tener alrededor de 400 accionistas de origen, que el valor de la empresa sea por millones de dólares.

- Tener una alta rentabilidad que se define con sus ingresos anuales, para el 2020 se requería de tener ingresos de alrededor de 10 millones de dólares en tres años.

- Iniciar ofreciendo a circulación un mínimo de 2.5 millones de dólares en acciones.

- Registros legales recurrentes de toda empresa dependiendo del tipo de producto u servicio.

Una vez que se cumplen estos requisitos se presenta una solicitud para poder ingresar a la cotización; cotizar en una bolsa es un sinónimo de firmeza y potencial, ya que se considera que la empresa tiene un alto valor. En la zona, se encuentran establecidos cientos de consultorías e instituciones que ofrecen servicios de asesoramiento para la inscripción, también información con respecto a las posibles opciones de inversión y los riesgos de estas, en el universo del mercado de acciones se reconocen términos como broker y dealers, los cuales son personajes que interactúan en la bolsa comprando y vendiendo activos, siendo representantes de los inversionistas en las transacciones.

Consideraciones generales

Las bolsas de valores expresan el valor de la empresa por medio de activos, reflejados en acciones, las cuales entran al mercado bajo las mismas regulaciones que conlleva toda acción comercial, donde la oferta y la demanda actúan de manera autónoma sin ningún elemento que lo regule, motivo por el cual los movimientos en este mercado determinan el precio o valor. Sucede prácticamente lo mismo que con los productos, si existe una alta demanda los precios aumentan, y por el contrario, ante una baja demanda disminuye el precio. Se debe considerar también la sobreoferta de acciones, ya que pudiera ocurrir un efecto negativo para el valor de la empresa y su actuar por la falta de inversión que sucede en este escenario. Para conocer estas situaciones los inversionistas recurren a las asesorías de consultorías y brokers.

No solo se cotizan activos que son referentes del valor de las empresas, sino también los de materias primas, de metales, semillas, plásticos, combustibles y muchos otros; destacan las compras y ventas de monedas o tipos de cambio, dependiendo en gran medida de la volatilidad y es atractivo para algunos inversionistas que obtienen dividendos gracias a comprar en un momento y después vender cuando el precio de la moneda se ha establecido, estas acciones han generado en ocasiones que se equilibren los valores de cambio cuando existen devaluaciones por diversos motivos.

Existen otras vertientes financieras para invertir como fondos, bonos e inclusive activos con respecto a situaciones políticas, ya que algunos partidos suelen cotizar para obtener financiamientos.

> Siguiente >>