Definición de Venture Capital

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM) | 10/2021

El venture capital es una manera de financiamiento para empresas o negocios en crecimiento que no cotizan en bolsa, pero que se consideran como una buena oportunidad para la inversión. El mundo globalizado ha generado una gran cantidad de emprendedores, personas que buscan crear sus productos, servicios e ideas para desarrollarse en el mercado y vivir de ello, estas ideas aportan profundamente al crecimiento económico, ya que aumentan la producción nacional y generan gran cantidad de empleo; para el desarrollo y establecimiento de estas nuevas compañías se necesita de apoyos económicos, los cuales pueden obtenerse en carácter público o privado.

Los apoyos públicos suelen ser subsidios que aportan los gobiernos a este tipo de empresas, no todas las veces monetarios, también son basados en la promoción y publicidad, en especial si se usan productos locales que intentan mostrar una identidad. Estas acciones se basan en llevar la marca a ferias nacionales e internacionales para que estas amplíen su mercado, con ello por supuesto, aumentar sus beneficios y estabilidad financiera.

Entre los financiamientos privados se conoce de manera contemporánea el Ventura Capital, un fondo al que diferentes empresarios entran bajo diferentes porcentajes, aquél que ellos quieran, no hay uno establecido, se inmiscuyen en los fondos a consideración de que el producto sea innovador y con lo cual sin duda traerá consigo beneficios en diferentes lapsos de tiempo. Algunas veces los inversores primero se interesan por la cantidad de producto o servicio que ya vende la empresa y su valor actual antes de entrar a dicho fondo. Este tipo de capital es algo parecido a lo que se muestra en un reality show altamente conocido llamado Shark Thank, donde varios empresarios deciden invertir con un porcentaje después de ver una presentación por parte de los emprendedores.

Cómo funciona un fondo Venture Capital

El funcionamiento de este tipo de capital es de la siguiente manera: se unen un grupo de inversionistas en diversos porcentajes, este fondo lo administra un GP o un socio comercial mayoritario, el cual se dedica a buscar el negocio en cuestión, buscando empresas nuevas en pleno crecimiento, con esta acción se busca engrandecer el valor de las empresas y por supuesto las ganancias que se generan por la originalidad de los productos y servicios, lo cual lo vuelve atractivo al consumo. Estos beneficios no son de manera rápida, suelen aparecer en un largo lapso de tiempo.

El GP también debe considerar el riesgo de esta posible inversión para hacerlo llegar al grupo, claro que este no toma la última decisión, sino que la mayoría de los de los integrantes que deben estar de acuerdo, aunque también existen fondos en los que es decisión del GP.

Como primer paso una vez integrados los inversionistas, es comenzar la investigación, es decir, a qué tipo de empresa o producto enfocarán el capital. En este primer momento se realizan todos los estudios de mercado referentes a la estabilidad y posicionamiento, si es un buen negocio se buscan nuevos inversores en caso de ser necesario. La mayoría de los estudios se enfocan al existente riesgo.

Algo totalmente interesante en este nuevo universo capital, es el uso del riesgo como una herramienta para obtener ganancias, en el sentido de diversificarlo, buscar diferentes opciones en distintos fondos, siendo una buena alternativa debido a la dinámica de porcentajes con los que se pueden integrar a cada uno de ellos.

Ventajas de actuar como Venture Capital

- La diversificación del riesgo es tan solo algunas de las cualidades que vuelven atractivos a estos fondos de capital.

- Salir del fondo al momento que se quiera. No existe un marco legal para delimitar la salida, algunos venture capital no tienen multas por desprendimiento, motivo por el cual ha sido considerado por cientos de inversionistas, de esta manera no ponen en gran riesgo una inversión posterior.

- Comprar barato para después vender una vez que las empresas en crecimiento han logrado sus objetivos, es una peculiaridad altamente llamativa, ya que los rendimientos son excesivos.

- Existe un proteccionismo entre los diferentes integrantes del fondo, por lo que todos se vuelven un aval que aporta confianza.

Muchas instituciones financieras ya ofrecen este servicio de fondos de capital, siendo otra forma que tienen los inversionistas para diversificar su dinero. Hasta ahora se ha vuelto una acción que apoyan los gobiernos, ya que se trata de un crecimiento local en economía y mercado.

> Siguiente >>