Definición de Ventaja Absoluta

A. Dubey | 08/2021

La ventaja absoluta remite a la posición que tiene económicamente una nación sobre otra en términos de producción. Esta expresión es parte del pensamiento clásico en la doctrina económica, en donde se toma en consideración la baja participación del estado en el mercado, ya que este tiene fuerzas que lo equilibran de manera natural, en la base de la oferta y demanda, asignando la repartición de recursos adecuada para obtener la posición o la riqueza para destacar la ventaja respecto de otras naciones. En este escenario el gobierno debe entrar a la segmentación de recursos como actor a nivel de gestión y administración, para crear la infraestructura adecuada para que funcione el mercado y se genere la ventaja productiva.

No solamente se adapta la ventaja absoluta entre las naciones o bajo un carácter macroeconómico, sino que también se da en el ambiente microeconómico, entre empresas y personas, en donde siempre existe un posicionamiento, ya que uno es profesionista en una carrera a diferencia de otra. En cuanto a las empresas, surge una ventaja cuando una produce mejor que otra. La eficacia es un término que se adapta correctamente a esta diferencia absoluta.

Toda esta posición o ponderación se determina sobre la producción, en especial en la cantidad producida con bajos costos. Se tiene ventaja cuando se gasta menos produciendo que otro productor. En términos de economía clásica, se define como el primero que puede producir mayores unidades con menos recursos, teoría presentada por el economista Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”.

Ejemplos y factores que determinan la ventaja absoluta

Una vez conocida la ventaja absoluta se puede hablar de especialización, donde se buscan mejorar los procesos de producción y tratar de disminuir costos a partir de conocer en qué sentido se tiene una ventaja.

Existen muchos ejemplos esta postura, una de ellas se aprecia claramente en un tema de actualidad, el litio, siendo este un elemento preponderante para la creación de baterías para la nueva tecnología móvil. Algunos países se destacan por tener yacimientos en sus territorios, esta es una ventaja natural que ya los pone en posición sobre otros; en estos donde existen dichos depósitos de litio se incentiva el sector de la minería e inclusive la producción de dicho mineral para transformarlo en ese territorio para después distribuirlo. Esto es lo que viven los países que integran el conocido triángulo del litio, donde existe la mayor parte de reservas de este mineral, estos son Argentina, Chile y Bolivia, aunque también se conocen algunos pequeños espacios territoriales en México, colocándolos sobre otras naciones de América Latina.

Esta situación de sobre-posición es clave para el comercio, ya que debe existir una ventaja absoluta para valorarse como tal entre dos naciones, dando equilibrio a las exportaciones e importaciones, generando de esta manera la estabilidad en el mercado para ambos países. Dentro de las herramientas relevantes que ayudan a crear una ventaja competitiva se pueden enumerar:

Recursos tecnológicos.- La introducción de las innovaciones tecnológicas en el proceso de producción siempre es una manera de bajar costos y aprovechar los recursos para una producción eficaz.

Tiempo.- A menos tiempo de producción es siempre más factible crear la cantidad de productos requeridos por la demanda. Dentro de las técnicas de aprovechamiento se busca constantemente la disminución del tiempo, lo cual se puede lograr agregando tecnología o personal capacitado.

Inversión.- En este rubro es importante enfocar los recursos hacia donde hagan falta, para esto se debe crear un análisis del proceso de producción donde se arrojan resultados para decidir hacia donde se encaminara la inversión, con el objetivo de estabilizar o crear ventajas.

Trabajado.- Siempre es factible tener personal capacitado, con esto se incentiva la producción sin lugar a dudas; en los recursos humanos existen planeaciones donde se define el mínimo de trabajadores que se requieren para lograr la eficiencia correcta. Por ello, este rubro es de vital importancia en la búsqueda de la ventaja absoluta.

La ventaja absoluta ahora se conoce en buena medida como especialización o posicionamiento. Siempre se busca mantener un nivel importante de producción en los países, no solo para estabilizar el comercio con esta teoría, sino también para atraer la inversión, siendo este un factor clave para el crecimiento de las naciones, ya que con ello entran reservas y aumenta el empleo. Gracias a las ventajas absolutas, los inversionistas ponen sus ojos en países específicos, a partir de un nivel alto de confianza evitando riesgos de pérdidas.

> Siguiente >>