Definición de Variación de Existencias

A. Dubey | 07/2021

La variación de existencias remite al cambio que existe en las materias primas para producir, o bien a productos terminados que se encuentran almacenados, considerándose en periodos de tiempos determinados, siendo un dato de vital importancia en el marco de la estabilidad, ayudando a conocer si la productividad es positiva, si las ventas se encuentran en un buen nivel o si se necesitan crear mejores estrategias.

Diferencia entre variación de existencias negativa y positiva

Una vez que existe una variación negativa, es porque el mercado se encuentra en una sobreoferta, lo que ocasiona que la producción se vea truncada debido a que no hay suficiente demanda para vender, ocasionando un excesivo espacio en los almacenes, y a partir de la detención o baja de la producción se desencadena un problema de desempleo.

El desempleo arrastra los salarios, junto con un deterioro en el ahorro y la inversión, generando un estancamiento en la economía. Toda esta cadena se detona o se puede eliminar a partir de una variación de existencias estable.

Cuando es positiva, es porque se está vendiendo correctamente y la producción arroja lo necesario para surtir la demanda, generando buenos salarios y empleo, a partir de que las empresas buscan invertir un poco más gracias a sus benéficos.

Las variaciones en las existencias se reflejan en los estados financieros que se generan en la contabilidad de una empresa, conociendo el resultado con una fórmula simple.

Fórmula para conocer la variación de existencias

Por lo regular, se lo centra en periodos de un año, aunque se puede hacer por meses si es que se requiere de esa manera. Esto sucede mucho en productos y materias primas de mucha movilidad comercial. Para conocer la variación de existencias se utiliza la siguiente fórmula:

VE = EF – EI

Donde

VE = Variación de Existencias
EF = Existencias Finales
EI = Existencias Iniciales

Durante un periodo ya se han vendido productos gracias a las estrategias implementadas en departamentos de ventas y marketing, por lo que esta resta es bastante simple, para conocer las existencias finales se debe realizar la siguiente operación:

EF = EI + EF – EV

Agregándose términos como:

EF = Existencias Fabricadas
EV = Existencias Vendidas

Suponiendo que una empresa distribuidora que vende teléfonos móviles adquirió una cantidad de 600 teléfonos, durante el periodo o ejercicio vendió 345 a diferencia del periodo anterior en el que vendió 400, solo hace falta sustituir

Periodo nuevo
EF = 600 – 345
EF= 255
VE = 255 – 600
VE = -345

Anterior periodo
EF = 600 – 400
EF= 200
VE = 200 – 600
VE = -400

Este análisis de periodos permite ver dónde se vendió mejor, para definir causas en las que se tuvo un mejor éxito y con cuánto producto se cuenta en los almacenes.

Almacenamiento y producción

La contabilidad de las variaciones en las existencias se lleva en cuentas que se plasman en los libros contables, ahora en softwares, de hecho existe una cuenta con este nombre donde se van colocando los resultados a cada momento analizado. Este balance se estudia para conocer la situación de la empresa y hacia donde se puede dirigir el mejoramiento.

Cabe destacar que si se mantiene en almacén el producto por problemas o fenómenos en el mercado, no genera una pérdida de valor, manteniéndose contablemente como capital fijo; aunque existen escenarios en los que el precio se modifica y la mercancía sí pierde su valor, lo cual sucede especialmente en el almacenamiento de productos terminados que se encuentran ya listos para la distribución y su venta.

Con la misma fórmula se lleva la contabilidad de las materias primas que se usan durante el proceso de producción. En esta cuenta se marca la entrada y salida del almacén. Esta acción es diaria, en especial en las fábricas, visto como un control adecuado para evitar altos costos y desperdicio.

Muchas empresas consiguen sus materias primas a precios diversos, cuando aprovechan un precio es buena idea adquirir más de lo que regularmente se obtiene. Ante esta oportunidad de negocio es que se debe considerar el valor de las existencias, porque con ello se considera la capacidad en almacén y el beneficio que puede tener el adquirir un monto mayor.

> Siguiente: >>