Definición de Vanguardia

vanguardiaVanguardia es un término que tiene dos ámbitos: el militar y el relacionado con el mundo del arte.

Desde un punto de vista militar, la vanguardia es el grupo de un ejército que se encuentra más próximo a las líneas enemigas y, por lo tanto, son los soldados que encabezan una fuerza militar. En contraposición, están los soldados ubicados en la retaguardia.

Desde el punto de vista artístico, vanguardia es una palabra que viene del francés ( avant-garde ). En las primeras décadas del siglo XX surgieron una serie de movimientos artísticos rupturistas en todas las artes ( la pintura, la literatura y la arquitectura principalmente ). Estas corrientes recibieron la denominación de vanguardismos. Surgieron en un contexto social nuevo, en el que el artista siente la necesidad de crear nuevos caminos y nuevas formas de expresión. El creador tiene el impulso de romper con el pasado y apostar por estilos innovadores. La lista de movimientos vanguardistas es extensa: dadaísmo, futurismo, cubismo, surrealismo o ultraísmo.

El ideal de libertad es común a todas estas corrientes, ya que el artista siente el deber de explorar nuevos rumbos a través de la imaginación y la creatividad. El arte desde un punto de vista tradicional ya no interesa a los vanguardistas, quienes ponen en marcha modelos y propuestas desvinculados del pasado. Un buen ejemplo es el manifiesto de los artistas del futurismo, que propugnaban la exaltación de las máquinas, el movimiento, el riesgo y la velocidad. Al mismo tiempo, este movimiento despreciaba la tendencia clásica ( las academias, las bibliotecas o cualquiera expresión que recordara al pasado ).

El inconformismo es otro de los rasgos comunes en las vanguardias. El arte no tiene que estar sujeto a unas reglas determinadas y, por lo tanto, hay que experimentar con los elementos de cada arte, creando fórmulas nuevas en cualquier manifestación. La poesía sin métrica y sin puntuación es otro ejemplo del espíritu de la vanguardia.

El vanguardismo fue algo más que una serie de movimientos artísticos. De hecho, representó la incorporación de una idea, la vanguardia, que sigue inspirando a los artistas. De alguna manera, el concepto de vanguardia expresa el deseo de crear algo distinto a lo que ya existe y es un término que se emplea en la moda, la escultura, el cine y, en general, en cualquier manifestación del arte.


Escrito por Editorial para la Edición #11 de Enciclopedia Asigna, en 02/2014.