Principal - Educación

Definición de Valor Presente y Valor Futuro fórmulas, y dinámica

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Los valores presente y futuro permiten saber la cantidad de dinero en rendimiento de una inversión u ahorro, entendiéndose como dos momentos diferentes en el que la apreciación del dinero cambia. Para conocer esta valoración monetaria se utilizan fórmulas, donde juegan un papel preponderante las tasas de interés, ya que estas se modifican con el paso del tiempo incidiendo directamente sobre la moneda. En el valor presente se tiene en cuenta el rendimiento al día de hoy, mientras que en el futuro este rendimiento cambia a partir de la movilidad en los flujos de dinero, así como por aumentos o disminuciones en las tasas de interés.

El valor futuro es el monto de dinero que se tendrá como rendimiento de una inversión y ahorro pasado algún tiempo, inclusive puede ser durante una semana o menos, tal es el caso de las inversiones en certificados de tesorería, los cuales ofrecen un rendimiento en 48 horas. El lapso tiempo se define bajo otras categorías, puede que sea tan solo un proyecto, que forme parte del ahorro para el retiro en la vejez o una inversión en el mercado de valores o en una sociedad; este valor también está determinado por los movimientos en la tasa de interés que se esperan.

Para definir el valor a futuro se debe conocer en primera instancia el valor presente, el cual se conoce disminuyendo al valor del activo los flujos del dinero al futuro, es decir, disminuir la tasa de interés que se suele agregar al momento de ofrecer el rendimiento, caso contrario al valor del futuro al que se le agrega dicha tasa de interés.

Fórmulas para determinar el valor presente y el futuro

La fórmula del valor presente se determina de la siguiente manera:

VA = VF / (1 + i) n

Donde

VA = Valor presente
VF = Valor futuro
i = Interés
n = Plazo de la inversión

Supongamos que una persona quiere invertir un monto de 10000 con una tasa de interés del 5%, siendo el periodo de inversión a 1 año, sustituyendo:

VA = 10000 / ( 1 + 0.05) 1
VA = 10000 / (1.05) 1 = 9523
VA = 9523

La fórmula del valor futuro es la siguiente:

VF = VA ( 1 + i ) n

Donde

VF = Valor Futuro.
VA = Valor actual o monto que se invierte para ganar con los intereses.
i = Interés.
n = Número de periodos en los que estará invertido el dinero.

Tomando como referencia el anterior ejemplo se sustituyen las cifras:

VF = 10000 (1 + .05) 1
VF = 10500

Existen también estudios sobre intereses compuestos, donde se debe marcar un interés sobre el interés, en especial cuando se busca reinvertir toda la cantidad de dinero generada una vez que se tiene la ganancia. Para ello, implemente se tiene que incorporar sobre la fórmula simple el interés ganado, es solo cuestión de porcentajes. La dinámica del tiempo aplicada en el valor del dinero también se refleja en los préstamos, los cuales se deben pagar con una tasa de interés implícita, ya que el dinero no tiene el mismo peso económico en el presente que en el futuro, y se tiene que pagar el interés correspondiente a la utilidad del dinero.

Dinámica del valor del dinero en el tiempo

Este tipo de conocimiento en cuanto a los rendimientos es determinante para la elección de la inversión, en este marco se deben considerar muchos otros factores para reconocer si es factible o no, como la producción, la balanza comercial, el desempleo y otras variables, en especial cuando la dirección económica apunta a un sector determinado. Por ello, a pesar de conocer el valor a futuro, es digno de pensar en el riesgo que existe en la inversión.

El dinero debe estar en constante circulación para que exista una estabilidad financiera y económica, por lo que es buena idea invertirlo o ahorrarlo a modo de generar ganancias. En muchas instituciones financieras ofrecen gran cantidad de opciones en fondos de inversión, acciones o cuentas de ahorro con diferentes tasas de interés. También, se puede considerar el rendimiento en el mercado financiero en cuanto a los activos que se ofrecen.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #103 de Enciclopedia Asigna, en 08/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)