ampliar imagen
Img.: Volodymyr

Definición de Valor Liquidativo

A. Dubey | 08/2021

El valor liquidativo (VL) es el precio de una unidad de participación en un fondo de inversión, en referencia al inglés net asset value (NAV). Al momento de realizar una comprar o adquirir una acción, esta tiene un precio que regularmente se basa en la rentabilidad de dicho fondo, es decir que, dependiendo de los integrantes o inversiones en el fondo, se determina el valor liquidativo, el cual se obtiene dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participantes. Es bueno tener esta información al momento de tomar una decisión de inversión ante la gran cantidad de opciones existentes para confiar un dinero, enfocándose en financiamientos diversos.

Medir el valor liquidativo es una buena tarea para saber dónde invertir, a pesar de que en muchos fondos al momento de ofrecer las participaciones para pertenecer a este, la información del valor liquidativo ya se encuentra implícita. También, se deben considerar los rendimientos, impuestos y comisiones para considerar el valor absoluto de la liquidez de dicho fondo; muchos inversionistas toman en cuenta este valor para tomar una decisión antes de participar; en el próximo ejemplo se puede entender con mayor claridad usando la fórmula que lo define.

Ecuación para calcular el VL

Valor Liquidativo = Patrimonio neto del fondo / Número de participaciones en el fondo

Considerando lo antes mencionado en la definición de la precisa liquidez, se deben agregar los rendimientos y el valor de la cartera que forman parte del patrimonio del fondo:

Patrimonio neto del fondo = Valor de la cartera del fondo + Rendimiento neto del fondo

Esta información es suficiente para poder calcular el VL.

VL = Valor Liquidativo
P = Patrimonio neto del fondo
VC = Valor de la cartera del fondo
RN = Rendimiento neto del fondo
N = Número de participaciones en el fondo

Suponiendo que el valor de cartera de un fondo de inversión es de $ 10,000 dólares, con un rendimiento neto de $ 5,000 dls. Y con 300 participaciones, con las fórmulas antes mencionadas solo se sustituyen los valores

P = VC + RN = 10000 + 5000 = 15000 dólares

VL = P / N = 15000 / 3000 = 50 dólares. Este es el precio de una participación en dicho fondo. Por lo regular, esta cifra cambia en un periodo de tiempo quincenal, ya que se van agregando nuevos participantes y con ello el valor de la cartera, percibido como una variación constante en los precios.

Benéficos de invertir en un fondo de inversión y el swing pricing

A partir del cambio constante en el valor liquidativo es que se vuelve atractivo invertir en dichos fondos. Son considerados con alto nivel de liquidez y con bajos riesgos, ya que se puede encontrar un precio de participación bajo para que, al momento en que suba, vender para obtener rápidamente una ganancia. La movilidad en la participación puede ser diaria, por ello, es que muchos inversionistas checan constantemente los valores liquidativos de cada fondo disponible, tanto en instituciones financieras como en el mercado bursátil.

Una técnica de valoración que ayuda mucho a la obtención y estabilidad del valor liquidativo es el swing pricing, que trata de ajustar los precios a partir de compensar la negatividad que se genera por una integración o salida masiva a un fondo de inversión. Este fenómeno de movilidad excesiva genera un cambio en los precios de la cartera; por lo que este método de protección vuelve mayormente atractiva la entrada a los fondos, siendo una opción segura.

El funcionamiento del swing pricing es a base de la generación de comisiones y gastos entre la compra y la venta, es una herramienta de protección que se usa en un largo plazo, motivo por el cual el valor liquidativo se mantiene constante. El swing pricing funciona correctamente en fondos con alto nivel de participantes, en cambio, si es algo pequeño pudiera no ser tan funcional. La gestión de este método la llevan empresas financieras que ofrecen servicios de esta índole y que son los oferentes a la integración a un fondo determinado.

> Siguiente >>