Definición de Utilidad Marginal

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La utilidad marginal remite al incremento de una unidad en la utilidad total, cuyo ejemplo de este tipo de rendimiento se observa frecuentemente en el consumo; a partir de esta adición en las compras, es que la utilidad de los productos van perdiendo valor, ya que dejan de servir cuando se tienen varias unidades adicionales. Un caso con el cual se puede identificar se da con la comida, donde, si se compra una pizza personal, cuando se tiene mucha hambre pudiera que esta no sea lo suficientemente satisfactoria, por lo que se compra una segunda, pero ya con una tercera el hambre ha sido complacida y la comida deja ser apetecible.

La utilidad marginal se refleja también en actividades de inversión y producción. En la inversión se presenta en los mercados financieros, donde se analiza el rendimiento a partir del consumo de una cantidad de acciones, donde no es altamente rentable tener una gran cantidad de inversiones en diferentes sectores. De esta forma, es mejor especializar la atención en un solo momento y enfocar las ganancias. Conforme se obtienen los beneficios se puede empezar a diversificar el interés. Lo mismo sucede en la producción, si se agregan unidades extras para producir mayor cantidad, se tendría una sobreoferta en algún momento, ocasionando un alto stock y con ello la producción tendría que verse disminuida, o inclusive estancada en totalidad.

La utilidad total va de la mano del concepto de utilidad marginal. En la total se determina la satisfacción que se genera por la obtención de una cantidad de bienes y servicios, mientras que la marginal es la modificación de la total cuando se agrega una unidad a esta cantidad. Conforme se adhieren unidades se genera un decrecimiento en la satisfacción, ya que dejan de ser útil para el consumidor.

La utilidad margina en una gráfica

Para entender la diferencia entre utilidades y observar el actuar de la utilidad marginal se usan herramientas gráficas en donde se puede apreciar la perdida de satisfacción y beneficio, en una tabla de consumo se puede aprecia esta movilidad.

Al tomar como ejemplo el consumo de un postre en una persona, donde la utilidad total se define puntuando la felicidad que se genera, se define lo siguiente:

Conforme se va consumiendo el flan se va perdiendo utilidad, inclusive puede llegar a números negativos, debido a que se comienza a generar una repulsión conforme se avanza. Esta disminución de utilidad se aprecia claramente en una gráfica, en la que se aprecia claramente la tendencia.

También, existe una fórmula en la que con la que se puede obtener dicho resultado, esta es:

UM = DU + DQ

Donde

UM = Utilidad Marginal

DU = Incremento de la utilidad total de los bienes y servicios

DQ = Incremento de las unidades de los bienes y servicio

La utilidad marginal en la economía

Esta utilidad también es perfecta para medir el gasto, con ello definir presupuestos que permiten tener un control adecuado en las compras. No todo se da a niveles microeconómicos, también en la macroeconomía, las naciones deben considerar la distribución a partir de los ingresos y gastos, estos gastos deben ser bien dirigidos al bienestar de las personas que más necesitan.

Al ser considerada la utilidad marginal un fenómeno decreciente en cuanto a la satisfacción en el consumo, es que también se define la demanda, ya que solo se está dispuesto a comprar mayor cantidad si el precio baja; muchas de las promociones mercadologías de las empresas comprende ofrecer tres productos en la cantidad de dos, estas son perfectas para las ofertas, ya que aportan una utilidad en una sola compra, delimitando la acción de satisfacción a un solo momento.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #102 de Enciclopedia Asigna, en 07/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)