Principal - Estado

Definición de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) funciones, y renuncia de nieto

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Debido al aumento de la delincuencia organizada en México, el estado decreto en mayo del 2004 la creación de una unidad de investigación con la que se pudieran identificar transacciones financieras ilícitas, tratando de descubrir su origen y destino: la UIF. Desde el ataque a las prácticas de lavado de dinero y financiamiento a grupos delictivos se buscaba disminuir las altas tasas de inseguridad que habían estado generando constantes declives en la estabilidad económica, ya que a partir de dicho problema se iniciaba una fuerte fuga de capitales por la temible guerra hacia al narcotráfico. Al día de hoy con los cambios en directivos e investigadores se han logrado resultados que han conmocionado a la sociedad, logrando en dicha unidad de inteligencia una grata confianza a la opinión pública.

Uno los casos reconocidos fue la cancelación de varias cuentas de origen sospechoso que resultaron ser parte de uno de los carteles más poderosos en el país, a la fecha se han cancelado alrededor de 1,939 cuentas parte del reconocido Cartel Jalisco Nueva Generación. Estos golpes han generado seguridad en la economía y una estabilidad en la inversión; la unidad de inteligencia tiene una capacidad de prevención bajo mecanismos tecnológicos de última generación, su séptimo director fue el abogado Santiago Nieto Castillo, entre 2008 y noviembre de 2021, reconocido por su trabajo anterior en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, logrando elecciones limpias y libres de cualquier duda ante la corrupción, no obstante, presentó su renuncia como consecuencia de un hecho en proceso de investigación que surgiera durante su casamiento en Guatemala, como se analiza más abajo.

Funciones de la UIF

Desde el origen de esta unidad se han modificado algunas sus funciones, ahora trabaja de la mano con autoridades fiscales, unión que aporta mayor fortaleza y control a la movilidad del dinero, empero, la crítica de este gobierno no se ha cansado de destacar que es una acción anticonstitucional el hurgar entre la finanzas de las personas sin previo aviso; otra de las maniobras de dicha institución que han sido de alto impacto es el ataque a las empresas conocidas como factureras, estas se transformaron en una manera viable de evadir impuestos, ya que muchas eran fantasmas o generaban facturas falsas de servicios inexistentes que servían para inventar gastos, según datos de la UIF existían alrededor de 8,200 empresas de este giro, generando ganancias de alrededor de 400 mil millones de pesos, una gran cantidad que no se registraba ante las autoridades fiscales.

Las funciones de la UIF se encuentran bien especificadas en el artículo 15 del reglamento de la secretaria de Hacienda y Crédito Público:

– Recepción de reportes financieros sospechosos.
– Analizar la información y operaciones generadas a dichos reportes.
– Si se descubre una acción ilícita durante o al terminar la investigación realizar las denuncias pertinentes ante la autoridad competente.

Estas acciones son de prevención, en especial al posible financiamiento de terrorismo (término utilizado por la autoridad) y lavado de dinero, delitos que han tenido un aumento considerable, en todo el mundo ya existen agencias parecidas a esta unidad, la cuales tienen aprobaciones y calificaciones por entidades internacionales, en el caso de la UIF se han recibido aprobaciones de su actividad por parte del Fondo Monetario Internacional y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Renuncia del titular Santiago Nieto tras escándalo en Guatemala

Si bien se consideraba como un éxito rotundo las pesquisas que esta unidad ha generado, en últimos días ha surgido un caso escandaloso en el que se ha visto envuelto el titular Santiago Nieto, sobre su boda en Guatemala, la cual fue evaluada por la opinión como de ostentosa y extraña por ser en dicho país; también sobre la situación ocurrida con algunos de los invitados y las grandes cantidades de dinero que estos llevaban, la mira gira en torno a un sobre con la cantidad de 35,000 dólares, esto se conoció debido a que la policía de ese país retuvo el avión privado donde se transportaban los asistentes.

No se ha podido esclarecer el origen del dinero por lo que se encuentra en investigación. Por tal motivo, el director que tantos resultados positivos ofreció durante los tres años que lleva de ejecutivo López Obrador a cargo, Nieto ha presentado su renuncia este 8 de noviembre del año 2021, haciéndolo público por su cuenta de twitter.

Ya fue asignado su sucesor, el ex-senador Pablo Gómez Álvarez.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #105 de Enciclopedia Asigna, en 11/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)