Definición de UDIS (Unidades de Inversión – México) dinámica de precio, y medición

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Son productos financieros exclusivamente enfocados a la adquisición de créditos o seguros, que tienen como característica ser ofrecidos al mercado por instituciones públicas, siendo esta la principal diferencia con los valores clásicos, los cuales son emitidos por el sector privado. En todo el mundo existen unidades de inversión con cualidades parecidas, pero que son únicas, en Argentina por ejemplo se utiliza la unidad de valor adquisitivo (UVA) las cuales son un equivalente al costo promedio de la construcción, siendo una herramienta para que la sociedad pueda tener una vivienda o ampliar la que ya tiene, lo mismo sucede en México con las UDIS, unidades de valor que se aplican a créditos hipotecarios, cuya adquisición logra un financiamiento para la obtención de una casa.

Las UDIS surgen en la década de los noventa a partir de la fuerte crisis económica que atravesaba el país por la gran devaluación, siendo difícil con ello poder comprar casas o adquirir bienes diversos. Esta situación, no solo afectaba al consumo de viviendas, sino también poniendo en jaque a una de las industrias con gran envergadura como lo es la construcción, por este motivo se instauró esta política financiera, la cual permitía a las personas físicas que no completaban los requisitos a la adquisición de un crédito hipotecario en las tradicionales instituciones financieras obtener un crédito para la compra de inmuebles. Estas unidades siguen vigentes y son perfectas para solventar interés de créditos o seguros adquiridos.

El precio de las UDIS y su dinámica

Comprar UDIS permite a las personas tener una carta de presentación confiable para poder adquirir un crédito o seguro, las instituciones al ver que tienen una determinada cantidad a su favor que toman una decisión que, por lo regular, es positiva. De esta cantidad de unidades de inversión se pueden solventar intereses o atrasos moratorios.

Dentro de los productos que se miden en UDIS se reconocen los seguros bancarios, tasas de interés de créditos, montos de créditos y rendimientos cuando son bonos; el tener una buena cantidad de UDIS es factible cuando no se tiene un ingreso promedio mínimo, capital inicial o cláusulas que suelen solicitar bancos o instituciones para obtener créditos, no solo hipotecarios, sino también enfocados a otros financiamientos.

El valor de la UDIS se adapta al poder adquisitivo de las personas, ya que se establece considerando la inflación de la que goza el país, por lo que se determina su precio con el índice nacional de precios al consumidor. Tienen una característica bastante atractiva. Nunca bajan de valor a pesar la movilidad de los precios, además se suelen proteger a cierto monto en casos de crisis extremas, en especial cuando son utilizadas para el ahorro.

Los precios de UDIS salen publicadas en el Diario de la Federación cada día 10 del mes, siendo el precio que se mantiene para los próximos 15 días. Terminado este tiempo, sale a luz otro precio que cubre los siguientes 15 días, en el transcurso de este 2021 el precio no ha excedido los 7 pesos por unidad.

Cómo medir el valor de las UDIS

La medición de las UDIS, una vez que se obtienen, es determinante para tener finanzas sanas. Siempre se debe estar pendiente a la movilidad de la inflación para definir como se encuentra el valor del crédito solicitado, es fácil la conversión del valor:

Supongamos que el valor de cada unidad es de $5.4500 pesos y se recibe un crédito por el monto de $20,000 pesos. Solo se multiplica para conocer el valor de dicho préstamo en UDIS el cual es de $109,000.

Es importante destacar que no son un elemento de inversión, estas no aportan ganancias a un tiempo determinado por su adquisición. Al contrario, se tienen que pagar con el paso del tiempo, es tan solo un producto parecido a un préstamo que cumple con la misma función del crédito. Con el paso del tiempo se han establecido también bajo la modalidad de bonos de inversión, conocidos como Udibonos, los cuales sí tienen un rendimiento, parecido de alguna manera a una cuenta de ahorro donde se protege al dinero ante diferentes fenómenos inflacionarios.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)