Definición de Trotskismo

Anton Ivanov
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Dic. 2021

El trotskismo es uno de los principales pensamientos ideológicos anticapitalistas que han existido en el mundo, basado en el marxismo, parte de una corriente con el leninismo o estalinismo, cada uno con sus diferentes características, pero teniendo como base la doctrina socialista–comunista que se dio a conocer con la obra “El capital” en 1867, una crítica al sistema capitalista con respecto a la explotación y la división de las clases sociales, así como la importancia del valor y la producción en el crecimiento económico.

Esta filosofía fue la base de muchas naciones que comenzaron a generar movimientos revolucionarios para cambiar el sistema de producción capitalista y evitar con ello la excesiva desigualdad en la riqueza. Una de ellas y la más importante fue la extinta URSS.

Antes de todo este movimiento bélico que buscaba cambiar la estructura económica que comenzó con la revolución industrial, donde unos cuantos son los dueños de esta maquinaria para transformar materias primas a mercancías, hay que destacar que el mundo vivió una Guerra Mundial, y la organización después de este epìsodio fue clave para el surgimiento de doctrinas socialistas como trotskismo. Aparecieron movimientos de izquierda formados por los propios trabajadores, bajo la línea argumental desde la cual se arropaba esta doctrina: erradicar la desigualdad social.

El inicio del trotskismo

Lenin, Trotsky y Stalin fueron los precursores de toda la cultura, política y economía socialista que vivió Rusia después de la Primera Guerra Mundial, así como los principales exponentes de la revolución de 1917 por sus logros durante la guerra civil bolchevique. Una vez triunfante la revolución en 1923, sucumbió un orden político donde se gestaba un pensamiento similar al de Marx, pero fuera de la teoría, emergiendo partidos políticos y sindicatos, entre los que nace el Partido Comunista Bolchevique que toma el poder del estado, encabezado por Lenin, y con este líder, pegado como secretario, Stalin. Por su parte Leon Trotsky encabezada las relaciones internacionales para ampliar la revolución a todo el mundo y de esta manera extinguir las clases sociales donde los burgueses explotan al trabajador y los más pobres.

Este trabajo es la esencia del trotskismo, una revolución permanente, de hecho su obra más relevante tiene este nombre. Dicha pieza literaria fue publicada en el año 1930, con la premisa de que la verdadera revolución no termina una vez que el proletariado toma el poder, este tan solo es un cambio social que no tiene un límite. Por su parte, Stalin afirmaba que todo el comunismo en el mundo debía rendir tributo a la URSS, ya que eran los originarios del cambio, esto fue motivo de discusión que generó la huida de Trotsky, y la persecución a la que fue sometido, al igual que sus seguidores, por estar en contra de la dictadura de Stalin cuando este asumió el poder ante la muerte de Lenin.

La Cuarta Internacional

El trabajo de Trotsky en el exterior se vio reflejado por la creación de la Cuarta Internacional, una organización de partidos comunistas en diferentes partes del mundo, con el objetivo de implementar un nuevo modelo económico, exterminando por completo al capitalismo de la faz de la tierra, dejando atrás también factores autoritarios como el de Stalin.

En esta organización se generaban medidas para solventar y financiar el nuevo rumbo, así como las posibles políticas a implementar para lograr una estabilidad ante los cambios. Cabe destacar que esta ideología se mantiene en la actualidad en algunos países a través de los partidos políticos que tienen este pensamiento como teoría de igualdad, en América latina se conoce de una fuerza importante en partidos de izquierda en Argentina, Bolivia, Chile y México, los cuales generaron destacados movimientos sociales en la década de los sesenta y setenta, siendo una alternativa en la democracia.

Gracias a la tecnología, que existe una mejor comunicación entre organizaciones con la misma ideología, además de existir mucho contenido, información, revistas digitales e inclusive audiovisuales con respecto al trotskismo, filosofía que se ha acoplado a las diferentes causas sociales de marginación, desde una igualdad de género hasta el respeto y equidad de miles de comunidades nativas e indígenas de cientos de naciones que viven segregación y explotación. Mientras exista este tipo de disparidad en la riqueza seguirá vigente el estoicismo de Trotsky. Durante su exilio en México fue asesinado el 20 de agosto de 1940.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.