Definición de Trilema de Rodrik

A. Dubey | 08/2021

El Trilema de Rodrik expresa el coste de oportunidad en tener tres de los principales factores económicos en torno a la estabilidad, donde existe una contradicción al enfocarse a ciertos objetivos, situación que se presenta por la naturaleza en la funcionalidad de la globalización.

Esta teoría es una creación del catedrático en economía Dani Rodrik, originario de Turquía, quien afirma la imposibilidad de tener, al mismo tiempo, una estable situación global comercial, una democracia política y una soberanía nacional, a lo que tenerlas juntas ocasiona desequilibrio y debilidad. De este modo, se debe renunciar a una de ellas para obtener una solidez económica. Por lo que el autor menciona la existencia de tres opciones de utilidad óptima en la combinación de estos factores.

Para entender el fenómeno y los momentos es buena idea tener un glosario de los factores involucrados y cómo se relacionan en este contexto:

Globalización.- Crecimiento a través de la comunicación e interdependencia entre las naciones del mundo, este proceso no es solo económico, también cultural, tecnológico y sociológico, donde suele existir la influencia de un lugar sobre otro; en este caso se hace referencia a la acción comercial, la cual ha sido clave para el modo de producción capitalista para expandir los mercados. En la cumbre Bretton Woods, se incita a realizar estas acciones comerciales y con ello evitar conflictos. Esta cumbre se celebró durante el mes de julio de 1944, en épocas de posguerra como una alternativa precautoria a otra situación bélica.

Nacionalismo o soberanía.- Es un estado independiente que se reconoce en el ámbito comercial por la creación barreras comerciales, que sirven de protección para incentivar la industria nacional. A partir de estas acciones, la confianza de los inversionistas extranjeros disminuye, generando que exista poco acceso a la globalización. Rodrik pone como ejemplo la orden Bretton Woods, donde a pesar de incentivar el comercio libre entre naciones para estabilidad mundial, existían barreras arancelarias notorias a modo de seguridad nacional.

Democracia.- La democracia va de la mano con la soberanía, es el sistema político que engrandece la estabilidad nacional y autonomía, generando libertad en el interior del país, donde los individuos que integran dicha sociedad tienen un poder de decisión.

Diferencias y ejemplos de los Momentos en el Trilema de Rodrik

Momento 1, de optimización.- Se toman en cuenta la soberanía y la democracia para ser considerados antes que la globalización. Una vez con fuerza el interior, y bien posicionado, se puede comercializar con mejores condiciones. Si se mezcla la globalización o la libertad comercial en este rubro, se podría perder la soberanía por la excesiva entrada de capitales extranjeros, siendo este un factor negativo, ya que las naciones no pudieran crear políticas sin evitar la salida de la inversión o capitales ante posibles desacuerdos si es que consideran estos inversionistas que existirá una pérdida de beneficios, se transforma esto en un sometimiento económico.

Momento 2.- En este escenario se deja atrás la democracia para enfocarse únicamente en el fenómeno de la globalización, pero sin dejar de lado la soberanía, dando una libre movilidad a los capitales e inversionistas de entrar y salir de los países sin restricción alguna, generando una impotencia por parte del estado regulador para evitar crisis ante la salida de estos capitales autónomos. Existen herramientas como las políticas monetarias y las tasas de interés, sin embargo, se han dado ya muchas crisis económicas a partir de la salida de los capitales extranjeros, por supuesto afectando de manera negativa la estabilidad. A esta situación Rodrik la llamó “Camisa de fuerza dorada”, la que limita la capacidad política pisoteando en cierta medida la democracia. La afecta porque el voto de los individuos no se toma a valorización en cuanto a la aparición o propuesta de alguna política. Existe un sometimiento extranjero en grandes proporciones.

Momento 3.- En este momento se considera como preponderante la globalización y la democracia interna, ya que se participa ampliamente en el mercado pero dejando de lado la autonomía de la soberanía, ya que a partir de ello se genera una cadena de dominio por parte de las autoridades internacionales, no dejando que existan libremente la acción de políticas monetarias. Esto suele suceder cuando se hacen tratados de comercio entre naciones que tienen ventajas absolutas con países emergentes. A esta imposición ante la soberanía se conoce como “gobernanza global”.

Para entender los 3 momentos se puede generar una gráfica donde se aprecia claramente la correspondencia entre los tres factores:

Esta teoría se refleja claramente en la Unión Europea, a partir del caso especial Brexit, donde el Reino Unido adoptó la soberanía y la democracia saliendo de este acuerdo comercial. En la actualidad se gestionan de ciertos acuerdos de Reino Unido, con determinados países en Europa, para tratar de solventar sus necesidades comerciales y equilibrar su balanza de pagos.

> Siguiente >>