Definición de Transferencia Bancaria tipos, códigos iban y swift

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Una trasferencia bancaria se define como el envió de dinero por parte de una entidad a otra, estos actores se conocen como ordenante y beneficiario, comprendiendo a quien que envía el dinero dando orden al banco y quien lo recibe respectivamente. Ambos pueden ser instituciones o personas físicas, cuya combinación no tiene limitación, de modo que se puede hacer de persona a persona o entre institución a persona y viceversa, por mencionar algunas de las más recurrentes, inclusive, de esta forma se hacen pagos de servicios, renta, agua, luz y muchos otros. No obstante, hay que tener en cuenta la transparencia respecto de la fuente economómica y la finalidad de acuerdo a las normativas impositivas vigentes para evitar posibles malentendidos, por ejemplo, si una persona autónoma hace un trabajo para una empresa, es la figura jurídica la que debería aparecer como responsable del pago en los registros, de tal manera de coincidir correctamente en los comprobantes.

Las transferencias bancarias tienen la principal característica de generarse por medio virtual por lo que se hacen de cualquier lugar. En la actualidad se pueden hacer desde el teléfono o dispositivo móvil de una manera sencilla, siendo este un servicio que ofrecen los bancos al abrir una cuenta, dando la alternativa al uso de una aplicación para hacer todos los diferentes tipos de transferencias en la que se involucra la cuenta en cuestión. Es importante diferenciar el termino transferencia de envió a un traspaso, el traspaso es exclusivo entre cuentas de la misma entidad financiera, en tanto que la transferencia es entre cuentas de diferentes entidades financieras, a lo que se amplía la acción en las transacciones y envíos monetarios.

Tipos de transferencias bancarias

Existen plazos o factores que determinan el éxito de la operación en la transferencia, puede ser por los montos de dinero, por la ubicación geográfica o por las regulaciones que cada entidad tiene en sus cláusulas; las transferencias se clasifican para establecer sus condiciones de utilidad u acceso al dinero una vez realizadas. Ya se ha mencionado la transferencia territorial, en esta se define el estatus de la operación en nacional o internacional, si se trata de una zona completamente alejada puede que el dinero tarde aproximadamente 24 horas, todo esto depende de los trámites bancarios que se necesitan para la comprobación.

Muchas transferencias se hacen desde la aplicación a través de los dispositivos electrónicos, a esta cualidad se le brinca una identificación determinada, que se registra una vez generada, al igual que si se hace por teléfono tradicional con una llamada; también se hacen transferencias en la misma sucursal o el portal en internet del banco. Otra vertiente es la temporalidad, el usuario u ordenante tiene la opción en algunas de las cuentas de liberar el dinero al beneficiario en el tiempo que él quiera, si son dos día, tres e inclusive horas.

Una vez conocidos los tipos de transferencia, es que se identifica el monto de comisión que el banco toma de la operación, en algunas se consideran porcentajes altos, en especial en los que se involucra una distancia considerable, motivo por el cual es de vital importancia conocer los modelos de transferencia existentes y las ofertas y beneficios de las cuentas que la sustentan.

Las transferencias se tipifican de diferente manera en las naciones, todo con respecto a los marcos políticos y monetarios de los países, en España por ejemplo se conocen solo tres, en el caso de México seis diferentes, algunas con las mismas características, dentro de las universales se conocen las siguientes:

Inmediata.- Tiene un carácter genérico que se identifica desde su operación geográfica, ya que suelen ser hechas en el mismo país, por lo que son siempre rápidas, los pagos a servicios son un buen ejemplo de este tipo de envíos de dinero.

Internacional.- En este tipo se debe considerar ciertos aspectos de vital importancia para poder generar, a lo que no es de carácter inmediato, ya que se considera el tipo de cambio de la moneda en cuestión.

De pagos.- Estas por lo regular son para hacer pagos por trabajos, siempre están amparadas bajo una factura, muchos profesionales cobran sus servicios de esta manera, a lo que el banco cobra una comisión por ello.

Entender los códigos IBAN y SWIFT, entre los datos solicitados

Para realizar una transferencia son necesarios algunos requisitos que son definitivos, ya que se solicitan por cuestiones de seguridad, estos suelen ser códigos de números que son irrepetibles y únicos.

Código IBAN.- Se forma por un conjunto de 24 caracteres, no es su totalidad un número, tiene dos letras que conforman el país de origen de la cuenta, dos números de control de cuenta y los 20 siguientes son regularmente el número de cuenta, en algunos países se conoce como número de cuenta interbancaria o código de identificación bancaria, este código es necesario pulsar cada que se quiere hacer la transferencia, se utiliza en mayor medida en las transferencias internacionales.

Nombres de los participantes.- Este requisito es importante, se debe colocar claramente el nombre del beneficiario y por supuesto del ordenante, esta acción permite validar dicha acción.

Código SWIFT.- Es otra medida de seguridad, este código consta de 8 a 11 caracteres, especial para una transferencia internacional, ya que especifica al destinatario correcta, es para evitar una falla en el envió del dinero, donde los primero caracteres que son 4 hacen representación al banco, los siguientes 2 un código de identificación del país, de manera continua 2 números que determinan la ubicación y otros tres que suelen ser requisitos en muchos países con respecto a cuestiones legales.

Este tipo de información es requerida antes de hacer una transferencia por el medio que sea, en algunos países se debe especificar un motivo de transferencia, en donde se coloca el texto de identificación para control no solo del banco sino del propio ordenante.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)