Definición de TLCAN (en inglés NAFTA)

A. Dubey | 10/2021

TLCAN son las siglas que hacen referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presentado en idioma inglés como NAFTA, integrado por Canadá, Estados Unidos y México, suponiendo un acuerdo a través del cual se trabajan beneficios entre los miembros, basándose en la eliminación o baja de los impuestos, garantizando inversiones, y especializando la producción para crear competitividad ante la globalización. Estos acuerdos se redactan y se firman para que cada nación tenga su copia correspondiente, el TLCAN consta de 22 capítulos con 2000 páginas, y se firmó el día 17 de diciembre de 1992, sirviendo de base para el T-MEC, en inglés USMCA, cuyo nombre conjuga las iniciales de los países miembros y la T/A por tratado/acuerdo, que lo sustituyera en el año 2000.

Es importante destacar las diferencias que existen entre las economías de los países. México sufre una desigualdad abismal, sin embargo, el tratado sirve para que tenga un crecimiento y la búsqueda de un posicionamiento estratégico ante sus vecinos del norte. En el capítulo 15 se hace mención a un punto importante en la diferencia de fuerza económica, donde se dice textualmente la no existencia de los monopolios y así como también se coloca de manifiesto el rechazo a la competencia desleal y las prácticas de precios desiguales por el tipo de cambio, poniendo en igual de circunstancias a México con sus homólogos territoriales. Dentro de los 22 capítulos, divididos en ocho partes, se sintetizan los procedimientos aduanales, las acciones a proceder ante las exportaciones e importaciones por sectores y productos, el acceso directo a los bienes y servicios.

Otras temáticas de vital importancia fuera de los aspectos económicos refieren al medio ambiente, deteniéndose en el uso de fertilizantes en la producción agrícola, en la propiedad intelectual para el caso de algunas marcas y patentes, en la seguridad nacional, así como en el empleo con sectores bien puntualizados, destacando por ejemplo los agregados en la industria automovilística del anexo 300 del capítulo 3, donde se prevé una relación de ensamblaje y comercio de materia prima a bajo costo, generando altos índices de empleo en este rubro. Si bien este tratado no contó con una fecha límite, durante el mandato del presidente norteamericano Donald Trump se dio una renegociación en algunos temas donde destacó, no por casualidad, la temática de migración.

Beneficios impositivos y productos relevantes en el TLCAN

Un rubro importante a considerar en TLCAN y otros tantos tratados de comercio, son los aranceles, impuestos que se establecen a partir de la entrada de mercancías extranjeras. Depende mucho del producto para su fijación, por ejemplo, si son elementos químicos, textiles, energéticos se tiene un porcentaje establecido, por su parte en bebidas alcohólicas se suelen decretar mayores impuestos, ya que se consideran nocivos para la salud. De este modo, se construye una tabla de productos y servicios a diferentes tasas de impuestos, e inclusive, mediante tratados es posible eliminar todo tipo de barreras, comercializando abiertamente sin necesidad de impuesto alguno, solo con las regulaciones pertinentes en cuestión de calidad. Esto sucede con algunos productos como el maíz, el cual solo necesita de ciertas medidas sanitarias en su embalaje y transportación. Dentro de los principales productos a comercializar mencionados en el TLCAN destacan:

Automóviles.- Estos se ensamblan en México para llegar a los otros países, si se realizaran en otro país sería mucho más costoso para México comprarlos, a raíz de su fabricación en el territorio nacional es que los precios son adecuados. En este rubro también se consideran las partes de aeronaves que se producen en tierra azteca, esta es una industria que está creciendo mucho.

Computadoras y monitores: Artículos que se han vuelto de primera necesidad para el contacto social y la producción, de la misma forma se construyen en México para después enviar a Estados Unidos y Canadá sin impuestos de por medio.

Gasolina y Diésel.- Este combustible es de los más importantes productos en el TLCAN, México tiene el petróleo que exporta y se importa en formato procesado, Estados Unidos tiene una gran capacidad de refinerías con lo cual producen estos carburantes, otro energético que se comercializa a gran escala entre estas tres naciones es el gas natural.

Semillas: Canadá es una potencia en este rubro, exporta toda especie de semillas como la de nabo, la cual se usa para energéticos, cosméticos y algunos medicamentos, el metal es también un fuerte producto que este país exporta a sus vecinos.

Autoridad administrativa formada por los países miembros

Para que los acuerdos comerciales tengan el mejor funcionamiento, se define una autoridad administrativa, la cual debe ser imparcial en su gestión; esta administración la integran comités de la industria de los tres países, Canadá, México y Estados Unidos. Ante algún incumpliendo, se genera el proceso legal correspondiente. El TLCAN ha sido un ejemplo para otros acuerdos comerciales en el mundo, ya que su estructura está muy bien definida.

Existen muchos bloques económicos que han generado una estabilidad económica en los países que los integran, uno de los más reconocidos en Latinoamérica es el Mercosur, por su parte, destaca a nivel mundial el Foro de Cooperación Económico Asia–Pacífico (APEC), donde México también es integrante.

El TLCAN fue conocido bajo este nombre desde hace 27 años, su modificación es conocida como T-MEC, que entró en rigor el 1 de julio del año 2020, con algunos cambios que se enfocan principalmente en la actuación de las nuevas tecnologías en el comercio, en las maquinarias, en los procesos de producción, otro tema a tratar es la migración y nuevas regulaciones a productos de reciente elaboración.

> Siguiente >>