Principal - Estado

Definición de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Definición

Son herramientas modernas que mezclan ingeniería y ciencia para generar eficiencia en el procesamiento de datos y las vías comunicacionales entre los diferentes entes de la sociedad, desarrollando plataformas que se usan regularmente en los teléfonos móviles y ordenadores para prestar innovación y solución a cuestiones diarias, como hacer compras en el supermercado o realizar un trámite gubernamental sin tener que salir del hogar, así mismo, cambia las formas de informarse, sobre las referencias de los medios tradicionales como el radio, la televisión y los periódicos. Así, dentro de este espectro, se suelen considerar las aplicaciones de redes sociales y dominios dedicados al comercio electrónico.

El e-commerce ha revolucionado la funcionalidad y los modos de comprar y vender, se han establecido geniales parámetros de alcance mercadológico que permite a las empresas tener un amplio sector de demanda, si se busca un crecimiento empresarial, el uso del mundo virtual es la mejor alternativa, por tal motivo es que se invierten grandes cantidades de capital en TICs, no se puede concebir en la actualidad un negocio sin su página en el internet, no solo para ampliar sus ventas, sino también para informar y comunicarse con sus clientes de una manera directa y veloz.

El funcionamiento de las TICs es a partir de imágenes, textos y audios en un entorno funcional, así como la capacidad de poder establecer un contacto entre individuos; dentro de la economía se logran establecer de manera sencilla vías de vínculos comerciales, con lo cual se generan altos rendimientos por la venta virtual, acción confortable donde se puede pagar y recibir hasta la casa u oficina rápidamente con el uso del teléfono.

Dentro de toda ls amplia clase de transacciones que se pueden realizar bajo estas tecnológicas se destacan los depósitos monetarios y todo lo referente a la banca electrónica, así como administrar una empresa o negocio, realizar pagos gubernamentales, mantener juntas y comunicación con socios a la distancia. También, entran en esta variante las operaciones en el mercado financiero, desde una compra sencilla de acciones y divisas, hasta la generación de inversiones en monedas criptográficas.

Características y tipos de TICs

– Existen un grupo de características que se requieren estas tecnologías, siendo una de las la capacidad de poder aportar entretenimiento, arte, cultura, trabajo y educación, se usan todos las posibles necesidades informativas y de comunicación para la sociedad.
– Son redes virtuales, es decir que no son tangibles, estas redes trabajan con servidores que generan la velocidad y administran el peso de la información.
– Tienen la propiedad de ser inmediatas.
– Flexibilidad ante la introducción y adaptación a nuevas tecnologías.
– Interconexiones entre tecnologías, se combinan muchos soportes para brindar una estupenda experiencia de navegación.
– Interactivas, donde todo usuario puede participar, dando opiniones o resolviendo dudas.

Ante todas estas facultades, las Tics se clasifican en tipos que permiten entender su funcionalidad:

– Servicios. En esta variante entran todos los estilos de softwares comerciales como el correo electrónico, almacenamientos en nubes, la banca electrónica, educación virtual, comunidades y blogs, por mencionar algunas de las más conocidas, también entras las que se contratan para organizar en línea la información financiera o servicios administrativos.
– Redes. Bancas para velocidad en el internet, contratos de planes de datos y redes de contacto.
– Equipos. En esta variante entran todos los aparatos que sirven para operar las redes, un ordenar o dispositivo móvil.

Ventajas de las TICS

Con esta tecnología no solo se logra el contacto entre las personas y de empresas con sociedad en modo comercio, también se da una relación entre gobierno y personas o instituciones, muchos de los trámites y permisos ya se tramitan en las páginas de las secretarias y organismos públicos, también sirven para acciones educativas, durante la pandemia las TICS fueron la clave para que los niños pudieran tener clases a la distancia.

En la actualidad son clave para el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas, muchas marcas logran crecer gracias a su actividad en redes sociales, de esta manera logran su posicionamiento; el uso de las TICs también se transcribe en una reducción de costos en inversiones de publicidad y promoción, así como posibles gastos excesivos en tiendas establecidas, las tiendas virtuales son una realidad y se logran con una mínima inversión, gracias a toda la variedad de dominios que existen.

También se logran disminuir costos en el manejo de la información interna, muchos softwares administrativos son altamente funcionales para lograr una estabilidad organizacional, la comunicación interna entre departamentos tiene una mejoría porque se encuentran en constante contacto. Además, las TICs se trabajan en los votos en cámaras de senadores y diputados, cuyos programas informáticos pretenden desarrollar procesos legislativos transparentes. En otro sentido, hay cientos de softwares que informan a posibles inversionistas sobre oportunidades de negocio, y qué decir de portales donde se pueden crear contratos de comercio con otros países, logrando con ello disminuir grandes costos de logística.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)