Definición de Think Tank (Laboratorio de Ideas)

A. Dubey | 10/2021

Los Think Tank son instituciones que elaboran análisis económicos, políticos, culturales y de otras materias con el afán de informar a la sociedad con respecto a fenómenos que acontecen en la actualidad, con el objetivo de crear reflexión y conciencia para emprender acciones de cambio. Este tipo de Laboratorio de Ideas, como se lo denomina en su adaptación al español, suele tener una influencia en las decisiones de la sociedad creando una transformación en la forma de pensar, siendo esto un juego peligroso, ya que si bien no son de carácter gubernamental y son apartidistas políticos, tienen la capacidad de crear un pensamiento e ideología en las personas encaminada a propósitos perniciosos.

Esta influencia fue el principal objetivo para el origen de los Think Tank, el cual se dio al final de la Segunda Guerra Mundial e inicio de la Guerra Fría, no considerados en ese momento laboratorios, pero sí como un grupo de especialistas que trataban de promover el patriotismo con la crítica al modelo socialista que se trataba de establecer, y la necesidad de terminarlo, aunque, con el paso del tiempo se fueron creando grupos con diferentes enfoques totalmente independientes que fueron conformados por catedráticos de colegios con el solo hecho de comunicar e instruir con una evidencia clara y libre de intereses.

El término se toma a modo de sarcasmo por las reuniones entre expertos en armamento, terrenos, arquitectura y ciencias diversas donde se planeaban las estrategias militares, de ahí que sean un encuentro donde se discuten los temas de actualidad para crear planes y soluciones que no son la verdad absoluta, pero que pudieran ser un camino viable a tomar. Muchos gobiernos acuden a estos análisis para concretar políticas o acciones, no por nada los Think Tank fueron parte fundamental en la filosofía monetarista y en la concepción de la estrategia de libre mercado en Europa con lo que se dio un auge en la privatización en la década de los ochenta.

¿Cómo se financian los Think Tank y cuál es su importancia estratégica?

Estos laboratorios se financian gracias a los aportes de sus miembros, donaciones y contratos por parte de sector privado o público bajo un formato de asesoría; en México existen más de 60 laboratorios, los cuales aunque se clasifiquen de esta manera, no tienen la pureza de los Think Tank, ya que consisten en empresas que actúan bajo la esencia, pero de forma externa, en modelo outsourcing, haciendo labor especial para las instituciones que los contratan. Lo mismo sucede con muchos de los considerados laboratorios en el resto de América Latina.

Los Think Tank crean contenido de todo tipo para redes sociales con el objetivo de informar, sobresalen sus trabajos en la realización de encuestas o estudios de mercado donde se buscan opiniones de los ciudadanos a diferentes temas, mostrando los resultados de manera pública. Estas acciones se hacen mucho en épocas electorales; las encuestas en preferencias por parte de los Think Tank suelen ser influyentes y afectar sin duda el resultado final de las elecciones, por lo que los candidatos siguen durante sus campañas estos análisis de opinión a través de los cuales orientan la creación y cambios en sus estrategias.

Quiénes conforman los Think Tank, y ejemplos de estas instituciones

Según el índice anual de la Universidad de Pensilvania, que acompaña la evolución y números en el mundo, posicionando a los mejores con respecto a su desempeño, existen 11.175 mil Think Tanks, en su edición para 2020, encabezado por Estados Unidos con United States 2203, y destacando entre los países hispanohablantes a Argentina en el octavo lugar con 262, México en el decimocuarto con 109, Estaña en el decimosexto con 95, y Colombia en el decimonoveno con 90.

La evaluación se realiza a partir de encuestas a los principales líderes en el mundo, empresarios, periodistas y políticos, procesando sus opiniones en pos de reconocer los mejores y los más bajos en cuanto a rendimiento y transparencia. Los laboratorios deben aportar innovación, solo de esta manera se puede solventar su posicionamiento, los que sobresalen en el mundo son FGV de Brasil, Chatam House en UK, IFRI en Francia y Brookings en Estados Unidos.

Dentro de los más reconocidos en México se destacan el Consejo Mexicano de Asunto Internacionales, el cual ayudo a la correcta redacción del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. Este caso muestra la gran importancia de estas propuestas en la actualidad. Otro ejemplo reconocido en México, es el de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, responsable por direccionar el diseño del actual sistema nacional de anticorrupción. Asimismo, destaca el Centro de Investigación para Desarrollo (CIDAC).

Los que conforman estas organizaciones son intelectuales, analistas, académicos y profesionistas que se van sumando a las diferentes opciones conforme van obteniendo reconocimientos en su profesión. El proceso de selección es parecido al de una contratación en el sector privado, no solo existen laboratorios económicos o políticos, sino de muchas otras ciencias, por lo que se son instituciones importantes para la creación de empleo.

Existe un dilema con respecto a su funcionamiento: si bien tienen una naturaleza informativa, no deja de ser un negocio, por lo que es importante reflexionar y pensar correctamente el contenido de dichos laboratorios, en especial porque al ser una empresa se basa en la competitividad para subsistir, es decir, que necesita sobresalir ante otro y esto determina mucho la funcionalidad hacia un carácter de beneficio privado.

> Siguiente >>