Definición de Teoría de Juegos

A. Dubey | 07/2021

¿Cómo se adapta la teoría de juegos a la economía? Como una estrategia matemática basada en las decisiones de los entes económicos, proyectando un análisis que permite conocer el equilibrio adecuado entre empresas, estado y familias, evitando disputas que pudieran generar consecuencias en el crecimiento económico; se debe tomar en consideración que en la teoría de juegos existe un reglamento como lo hay para toda actividad lúdica, estas reglas son limitaciones de diversa índole dirigidas a la armonía, y es importante que existan estas leyes, ya que en la teoría de juegos las decisiones de los jugadores afectan directamente al otro.

Otro rasgo a considerar son las ganancias, lo cual se vuelve el premio de los tres integrantes que entran en este cuestionamiento económico, que es lo conviene para cada uno de ello. A partir de esto, se puede hacer una meta estadística de estabilidad, en donde los tres pudieran tener altos beneficios, por lo que la probabilidad y las coaliciones son rasgos determinantes, ya sea que se unan dos jugadores para tomar decisiones que, sin duda, pudieran afectar al otro. En cuanto a las reglas, es ideal su especificación para tratar de exterminar este tipo de acciones de unión entre dos jugadores que pudieran afectar al tercero dando de esta manera una desventaja notoria.

La representación visual de la teoría de juegos supone un descubrimiento por el matemático húngaro John Von Neumann, siendo parecida a un árbol, donde se arman nodos o ramas que simbolizan a cada jugador y que crecen y se encaminan dependiendo de las acciones que cada uno aborda, hasta llegar a los resultados finales; en el caso de la economía, se dirigen los nodos a resultados como el consumo, la producción, ahorro e inversión, y las decisiones o caminos son trazados por factores como el empleo, el salario, la inflación, observándose como variables que influyen a los entes a tomar acciones.

Un ejemplo se da mucho en las prácticas comerciales, en especial en el oligopolio, donde unos cuantos toman las decisiones y afectan directamente a los competidores, los cuales se deben acoplar a las acciones que implementan los más poderosos en posicionamiento. Al afectar las decisiones de unos con los otros, es que existen situaciones que aparecen de manera espontánea en las estrategias de juego. Este escenario es conocido como el equilibrio de Nash

El equilibrio de Nash

Este punto de equilibrio concepto creado por el matemático John Nash ocurre cuando los jugadores no cambian de estrategia debido a que obtienen sus ganancias o beneficios de manera óptima, de modo que cambiar de decisión pudiera causar un caos o perjudicarse de manera personal. En esta armonía, nadie pisotea a otro y todos incrementan su bienestar.

Tienen que analizarse las combinaciones de estrategias establecidas, las cuales tienen siempre un momento de estabilidad, es decir, una tendencia finita entre las diferentes mezclas de decisiones que se eligen. Al ser un dato preciso, existe un dilema en el que no hay escapatoria a la elección, conociéndose como el dilema del prisionero, sí o sí se elige una respuesta en la que las combinaciones son diversas, pero que involucra los resultados de los jugadores de manera equilibrada.

Tipos de juegos

Todo juego debe entrar en un catálogo con el cual es reconocido, sus características son las determinantes para tipificar.

Juegos cooperativos y no cooperativos.- Los cooperativos involucran a dos o más jugadores que unen fuerzas para lanzarse a un fin común, por lo que ganar o perder se refleja de forma grupal y no individual. Por su parte, los no cooperativos se enfocan a la estrategia autónoma.

Juegos simétricos y asimétricos.- En el simétrico los beneficios y castigos son iguales para todos los jugadores, mientras que en los asimétricos las estrategias, beneficios y castigos no lo son.

Juego simultáneo o secuencial.- En los simultáneos todos los jugadores interactúan al mismo momento, en los secuenciales va uno detrás de otro.

Juego de información perfecta o imperfecta.- En el modo de información perfecta los jugadores saben lo que están haciendo los contrincantes, en cambio, en uno imperfecto no tienen idea de lo que están realizando los oponentes.

Juegos de suma cero o diferente a cero.- La modalidad de suma cero implica que lo que gana un jugador se le descuenta en misma cantidad a otro u a los demás si el juego es de varios integrantes. Por el otro lado, la modalidad diferente a cero se destaca por los empates, donde si no gana uno el resultado es dividido en partes iguales.

> Siguiente: >>