Definición de la Teoría del Empujón - Ejemplos, y Costumbres

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Feb. 2022

Es una parte fundamental de la conocida economía conductual, basada en la investigación del comportamiento y las decisiones del consumidor a través de emociones e influencias sociales, surgido en el año 2008 como parte de los estudios del economista Richard Thaler, ganador del Nobel de economía en ese mismo año por dicha aportación. La teoría se basa en crear un aliciente (un empujón) para que las personas tomen la inteligente determinación de consumir, invertir, ahorrar, gastar o crear algo para obtener un beneficio a un plazo establecido. Estos empujones son refuerzos positivos mostrados como información, acciones o valores culturales, que deben ser generados en torno a empresas, familias y gobierno.

Ejemplos en lo cotidiano

Por ejemplo, pensar en una pensión a futuro una vez que llegue la edad para el retiro, expone cómo funciona la teoría, donde un resultado positivo que se gesta por un incentivo a la conciencia en la que uno de los principales objetivos es encontrar la felicidad, no solo en su forma financiera, sino en aspectos sociales y culturales. Estas decisiones inteligentes repercuten en ciertos fenómenos económicos, si el consumo baja, la demanda inmediatamente disminuye y con ello los precios; ante esta situación es que las empresas y productores deben poner un mejor ímpetu en la calidad, en asignación de recursos para una mejor distribución y acciones para que la sociedad se encuentre feliz comprando su oferta. Se necesita de una buena educación financiera y una inteligente forma de consumir para que los productores lancen al mercado lo mejor de sus creaciones.

Existe una gran cantidad de ejemplos de la teoría del empujón, uno de los más cotidianos se da con los productos saludables que se encuentran en primera fila en los supermercados sobrepuestos a los clásicos productos cargados de azúcares y grasas. El consumidor, al observar mayor cantidad de mercancías para mejorar su salud. se determina a comprar. La influencia toma fuerza con la ayuda de ciertas herramientas como la publicidad, información y análisis transmitidos por instituciones que protegen los derechos de los consumidores. Un factor de vital importancia en estos análisis es la recomendación de amigos y familia a ciertas compras.

Costumbres que deben ser cambiadas

Mucho de la elección en el consumo de las personas es un influjo de la familia. Desde pequeño se aprenden a comprar ciertos alimentos o productos, volviendo esto una tradición, si bien algunas cosas son significativas, otras tantas no lo son, en especial productos de beneficios efímeros. Ante la modernidad, las personas han roto con estos paradigmas y se embarcan a nueva formas de consumo o a situaciones donde ellos mismos crean los productos no solo para su consumo, sino para emprender y crear un negocio son su venta, una muestra de ello son los invernaderos caseros, donde se siembran vegetales con técnicas como la hidroponía.

Otro caso en el cambio del consumo es el minimalismo, una generación contemporánea ha iniciado una delimitada adquisición de productos que realmente se necesitan para sobrevivir, evitan comprar a grandes corporaciones, siendo clientes especiales de pequeños productores nacionales, esto ha generado que el consumo interno crezca, generando inversiones para crear cientos de mercancías nacionales que compiten con las que llegan en importación.

El reciclaje y la idea de no generar basura por el cambio climático es otra influencia o refuerzo positivo que ha generado que los consumidores tengan ciertos patrones, ahora procuran consumir sin envases plásticos, acudiendo a mercados de trueque donde pequeños productores ofrecen sus creaciones. Estas conductas se han establecido gracias la información que emiten diferentes instituciones sobre finanzas saludables y consumo inteligente, elementos apegados a la nueva economía conductual.

Esta teoría no solo se utiliza para el consumo, también existen casos en los que se aplica a incrementar la productividad de los empleados en una empresa, en este posicionamiento se implementan refuerzos positivos a través de sutiles sugerencias para que su comportamiento laboral sea de tranquilidad, ética y felicidad, en muchos casos se utiliza a la familia como elemento relevante para que estos realicen sus actividades; la psicología es un factor clave en esta teoría, a partir de emociones y orientación es que se definen los resultados de un bienestar financiero y económico, todo a partir de elegir correctamente el camino.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.