Principal - Educación

La tecnología blockchain como herramienta para la educación y el altruismo virtual

Serenkonata
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La blockchain es una carpeta o bloques de registros a prueba de manipulaciones, con altos niveles de confianza y seguridad, de acceso público, cuya cadena se mantiene viva gracias al enlace entre los nodos, los cuales verifican y validan la información de cada nuevo registro para que se incorpore de manera independiente y correcta como nueva información. En cada bloque existe un número determinado de transacciones, haciendo muy difícil que se lleguen a perder datos, ya que cada nodo almacena una copia exacta de la cadena. Cabe destacar que esta información jamás se podrá eliminar o modificar.

Esta tecnología es utilizada en la actualidad en gran cantidad de transacciones financieras, básicamente en la compra y venta de criptomonedas o tokens, no obstante, se ha canalizado hacia otros rubros como lo artístico, social y político, inclusive algunas ONGs hacen uso de este tipo de sistemas, teniendo como resultado un mejor control y cuidado de la información, permitiéndoles recibir apoyos y financiamientos con completa seguridad, totalmente libres de fraudes fiscales u otros desvíos de dinero; en zonas de Europa y América ya se encuentran algunos programas sociales encausados a ayudar a niños o personas en situaciones indignas de vida.

Hay que generar conciencia y ampliar la información ante la utilidad de la blockchain, sin duda es una herramienta perfecta para un altruismo eficiente, por ejemplo, existen programas de patrocinio educativo para niños. En este caso la cadena de nodos de la institución que lleva a cabo el programa tiene la capacidad de recibir aportes, donde el padrino/inversionista puede ver con claridad hacia donde se dirige el dinero, ya que tiene acceso a la información de la blockchain. Si el dinero se saca para ir a otra cuenta, se sabría rápidamente, garantizando así que todo el apoyo va directo a la manutención del menor.

Plataformas educativas eficientes de renombre que trabajan con la blockchain

Edublock es una plataforma que ejemplifica muy bien el uso de una cadena de nodos dentro del ámbito social, en esta se solicita apoyo para pequeños en situaciones complicadas en todo el mundo, cada uno tiene un perfil publico basado en blockchain y cada aporte monetario a su perfil se puede observar claramente como es invertido, así como los avances en los estudios del pequeño. No solo se enfoca en los niños, también hay perfiles de personas que buscan empleo y diversos empleadores pueden buscar dichas solicitudes para contratarlos, es un tipo de red social pero que utiliza el sistema de nodos para resguardar la información, ya que no se puede robar la identidad de ningún perfil. Este tipo de sitios elimina como intermediarias a las ONG e instituciones, permitiendo tener un acercamiento directo con las personas necesitadas.

La funcionalidad de esta plataforma educativa es la siguiente: los pequeños suben reportes, tareas y adelantos a su perfil en tiempo real, las personas pueden votar por las mejores tareas generando de esta manera incentivos a los pequeños, ya existen otros sitios que utilizan de esta manera la tecnología de cadena dentro del sector educativo.

LiveEdu es una de las nuevas plataformas de aprendizaje, donde los participantes pueden conectarse bajo diferentes modalidades, como creadores de contenido, moderadores y alumnos, esta trabaja bajo tokens (seguridad de dator) una transacción o pago aporta se usa para descargar un contenido determinado, solicitar un proyecto, obtener una asesoría de un especialista y otras acciones, destaca el hecho de que conforme más conocimiento se obtenga mediante el uso de la plataforma se adquieren token edus, monedas criptográficas exclusivas de la plataforma, mientras estudias y aprendes ganas y recibes recompensas en moneda Edus, la cual se puede usar para descargar información o ver videos, la interacción en este sitio es divertida y creativa

En el poder legislativo en México ya se ha considerado el uso de esta tecnología para atacar el problema de la corrupción que tanto daño y desigualdad ha generado a lo largo de su historia, en la ley Fintech se hace una mención a una regulación de esta tecnología, la cual ya utilizan algunas empresas al aceptar y pagar con monedas criptográficas; lo que se quiere legislar es su utilidad dentro de los diferentes sectores; otros de los sectores que ya usan blockchain en algunos procesos son los bancos, inmobiliarias e instituciones de salud, también se ha pensado para temas electorales, empero para ello falta aún mucho tiempo, México es ya un líder al desarrollo de la blockchain, es el primer lugar en Latinoamérica con registro de empresas que usan dicha tecnología y el tercer lugar en los países con transacciones en criptomonedas.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #115 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)