Principal - Estado

Definición de Teatry Shopping aspectos legales y medidas

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Clasificación que han establecido autoridades fiscales para denotar los abusos y evasiones de impuestos; muchos países conocidos como paraísos fiscales realizan este tipo de acciones, las cuales benefician a las compañías extranjeras y a la nación en cuestión, las formas en la que se define como término jurídico el teatry shopping se dan de la siguiente manera:

Residencia. Sujeción de una persona física o moral para gravar los ingresos, se utiliza un nombre local para evitar pagar los impuestos que se generan al ser una empresa extranjera, en muchos países existen reformas fiscales en las que las tasas fiscales son elevadas para foráneos no solo al invertir, también en envíos dinero o transacciones diversas, por ello se suelen inventar empresas fantasmas a nombres personas en las que en muchos de los casos estas ni lo saben; ejemplo claro de este tipo de treatry shooping es el caso de los papeles de panamá, donde el encargado de las empresas era una persona que trabajaba en Mossack Fonseca.

Riqueza. Una persona es gravada en impuestos cuando sus ingresos se obtienen en otro territorio, esto se da cuando existen nexos económicos y acuerdos que hay en comercio internacional.

En cualquiera de los dos casos la nacionalidad es determinante para que los extranjeros eviten pagar impuestos utilizando un ficticio tercer individuo; instituciones internacionales como la OCDE se han promulgado a favor de evitar este tipo de actividades que afectan los ingresos de las economías y generan desigualdad, ya que los ricos siguen aumentando de manera desmedida su riqueza.

Medidas para contener el uso de prácticas Teatry Shopping

Dentro de las soluciones que brindan los especialistas destacan los convenios entre naciones para lograr que los tributos sean parejos en todos los casos, si al interior se trata de porcentajes bajos también lo sean para toda acción de empresas extranjeras, son cuatro los puntos que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) considera como factores claves para estos acuerdos, empero ¿por qué la OCDE tiene una atención tan puntual a este caso? Pues, porque gran parte de los paraísos fiscales y los países que llevan la desigualdad en el asunto de la evasión fiscal mundial son los latinoamericanos que forman parte de dicha organización:

– Acuerdos fiscales. Cláusulas en donde exista un compromiso para la evasión tributaria, generando reformas legales y penas adecuadas a estas acciones delincuenciales.

– Beneficios homogéneos. En dichas políticas debe existir una paridad en rendimientos y tratos fiscales.

– Normas para transacciones. Un marco legal en el que las operaciones comerciales sean basadas en los convenios establecidos.

– Compromiso. Acuerdos firmados legalmente para que no existan rupturas.

Bajo el yugo de una inestable recaudación tributaria, indudablemente se trunca el crecimiento económico, al interior se presentan situaciones de competencia desigual entre empresas, ganando todo los beneficios las extranjeras, las cuales se marchan cuando quieren con sus capitales ante cualquier posible acción de estabilidad.

Ventajas y desventajas de los acuerdos para evitar el Teatry Shopping

La existencia de los pactos tributarios no es del todo ventajosa, si bien con estos se obtendrán garantías en inversión y una seguridad jurídica tributaria, también se habla de quebrar el índice de recaudación, afectando de manera directa el ingreso gubernamental, con ello todo un efecto sobre obras y otros subsidios o apoyos que el estado ya tenía planeado, es por tal motivo que este tipo de acuerdos no han llegado a una conclusión efectiva.

Otro elemento que se considera una desventaja, es el hecho de perder el control sobre el poder tributario, deteriorando con ello el nacionalismo, ya que un ente externo y autónomo tendría que regir las reformas establecidas, siendo dicha descentralización en peligro para los gobiernos, ya que también podría aparecer un descontrol en sus finanzas. A pesar de estas causas detractoras, dentro de los análisis sobresalen mucho más elementos positivos que negativos, como el evitar la discriminación entre empresas, con estos acuerdos y vínculos el intercambio de información ayudaría mucho mejor al control sobre este grave delito, un buen ejemplo de acuerdos entre naciones en cuestión tributaria se muestra en la Unión Europea.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #118 de Enciclopedia Asigna, en 11/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)