Definición de Tasa NAIRU

A. Dubey | 08/2021

NAIRU atribuye sus iniciales al ingles Non Accelerating Inflation Rate of Unenmployment, entendiéndose como una tasa de paro no aceleradora de la inflación, comprendiendo un punto estable entre el desempleo y la inflación; este término surgió en la década de los ochenta a partir del artículo conocido como “Políticas Estabilizadoras 10 años después”, por el economista norteamericano James Tobin, quien desarrolla este punto estabilizador referente al desempleo, los precios y una política monetaria en equilibrio, y bajo la existencia de algunos factores agregados a considerar como el salario.

Así mismo, se lo reconoce por su funcionalidad en la conocida Curva de Phillips, función gráfica en la se da un movimiento inverso entre las variables inflación y desempleo, donde se expone una baja del desempleo al aumentar la inflación o viceversa; cuando la inflación baja el desempleo aumenta, y en este momento entra al juego la política monetaria donde se determina realizar una acción en el nivel de los salarios y la inyección económica para estabilizar dicho problema, considerando que existe un punto donde se estabilizará naturalmente el empleo, ya que los salarios se adaptarán al movimiento de la demanda.

El punto de la tasa de NAIRU suele ser reconocido como la tasa natural de desempleo, sin embargo, existen algunos escenarios donde no se da de la misma forma. Una diferencia se observa en los plazos o tiempos en los que se mueven las variables al respecto de la competencia laboral, porque en la tasa NAIRU no existe una competencia perfecta, y de este modo se requiere cierta adaptación a los factores que afectan el empleo.

Función y alcance de la tasa NAIRU

Todo enfoque político económico con respecto a la estabilidad entre la inflación y el desempleo radica en alcanzar y trabajar sobre este punto, donde existe un equilibrio ideal, suponiéndose bajo ciertas restricciones competitivas, y a vistas de un largo plazo. Si bien la política monetaria ayuda a la estabilidad, existe un límite de estos impulsos estabilizadores. La economía y su fuerza natural se encontrará en este punto en algún momento, donde el pleno empleo se adapta. Estos movimientos se ven claramente en la gráfica que representa la Curva de Phillips.

Es determinante la competitividad laboral para la existencia del modelo NAIRU, donde los salarios se definen por los contratos laborales y no por las leyes de mercado. Ante una situación desigual se origina un desempleo voluntario, donde la gente que no se ve forzada a recurrir a otras alternativas para proteger sus ingresos, porque en este marco las empresas tienden a aumentar los salarios dependiendo de la demanda laboral, y precisamente por ello es necesario que exista una competencia.

Cuando el desempleo cae por debajo de la tasa NAIRU, es por el aumento en la demanda, por lo que los precios suben. Cuando el desempleo es por arriba de la tasa NAIRU, los precios suelen caer o la inflación disminuye. Este movimiento es considerado fundamental para utilizar esta tasa como una teoría.

Esta tasa no es un punto preciso y exacto, es tan solo una estimación, pero con una gran eficacia. En la actualidad se utiliza mucho como teoría para explicar fenómenos económicos con referencia al desempleo, en especial cuando se desestabiliza la producción por diversas causas, regularmente bajo problemas en la que el empleo pudiera ser un elemento desestabilizador, estimando el movimiento de los salarios, la demografía y otros factores estructurales. Bajo estas acciones se pueden predecir los cambios de la inflación y con ello crear una política económica capaz de resguardar el sistema.

> Siguiente >>