Definición de Tasa Interna de Retorno (TIR) fórmulas, e interpretación

Nadia Sosa Hita
Lic. en Economía (UACJ)

La TIR es el indicador financiero que nos permite conocer el potencial de rendimiento que tiene cualquier proyecto de inversión. Uno de los elementos más importantes en la implementación se presenta en base a uno de sus principales objetivos, el cual es el cálculo para medir la capacidad de reinvertir cierto capital y sobre todo saber el grado de rentabilidad. Dada esta oportunidad, muchos empresarios y sobre todo inversionistas le prestan una especial atención.

Es importante tener siempre presente que se busca aumentar este indicador una vez que el proyecto comienza a operar, es decir, en la medida que el porcentaje de la TIR aumenta, nuestro proyecto se tornará aún más rentable.

Fórmula del valor presente neto (VPN)

Situándonos en un contexto matemático y con un discurso meramente técnico, se dice que empleamos la tasa interna de retorno para conocer cuándo una tasa de descuento tiene un valor actual neto igual a cero. Pero antes de conocer como podemos obtener dicha tasa interna de retorno, antes, es importante conocer otros valores esenciales y que además son necesarios en nuestro cálculo principal, hablamos del valor presente neto o valor actual neto (“VPN” o “VAN”), cuya función principal responde a la condición de posicionar todos los valores contemplados, tanto ingresos como egresos, en el presente o bien, el momento actual.

Lo podríamos comprender como una retrospectiva en el tiempo de los valores futuros, para ello es necesario tomar en cuenta diversos elementos que fundamentan y funcionan como la etapa principal de los indicadores financieros que necesitamos conocer, tal es el caso de los “flujos de caja”, pero ¿a qué nos referimos con este nuevo concepto? Es verdaderamente sencillo, estos flujos de caja o también conocidos como “flujos de finanzas” son los valores netos en un determinado tiempo, en otras palabras, es la cantidad concreta tomando en cuenta todos los cobros y pagos, o bien, ingresos y egresos.

Ahora que ya conocemos la importancia y significado de los flujos de caja es momento de retomar el concepto del VPN, el cual es la condición financiera en donde todos los flujos de caja que se desprenden de la inversión en cuestión, son posicionados en el momento presente o dicho de otra manera, actualizados al día de hoy. De una manera más concreta lo podemos calcular de la siguiente manera:

Fórmula para la TIR

Una vez que conocemos el funcionamiento que conlleva el cálculo del valor presente neto (VPN) en relación con la TIR, es muy sencillo descubrir el porcentaje que nos indicará la capacidad de rendimiento de la inversión o, ¿Qué tanto nos conviene llevar a cabo el proyecto de inversión en cuestión? Retomando una vez más el concepto de la TIR, se dice que es aquella tasa de descuento la cual propicia que el Valor Presente Neto sea igual a 0. Para calcularla es necesario despejar la tasa de interés planteada en la ecuación anterior (VPN), de manera que se obtiene una ecuación de segundo grado.

Este procedimiento es posible cuando tenemos un análisis sencillo, el cual permite procesarse de una manera “manual” sin embargo, cuando hablamos de un proyecto que conlleva muchos flujos de caja, lo más conveniente es calcular la TIR con ayuda de Excel u otras herramientas de análisis de datos.

¿Cómo interpretar la TIR?

Después de obtener el cálculo de la Tasa interna de retorno obtendremos una cantidad decimal que convirtiéndola a un valor porcentual nos indicará el valor del rendimiento que nos ofrece la inversión.

Por ejemplo, si obtenemos una TIR = 3.19% en cualquier institución bancaria, financiera o proyecto de inversión que nos ofrezca un rendimiento mayor del 3.19% es motivo suficiente para rechazar la propuesta, debido a que el VPN nos resultaría en valor negativo o bien, el beneficio será menor a la inversión realizada. La TIR es la mayor tasa de descuento que un proyecto puede aceptar.

Otro indicador importante respecto a la TIR, es que si esta resulta mayor a 0 se dice que el proyecto recupera la inversión y que además lo hace con cierto porcentaje de ganancia o beneficio.


Autor

Escrito por Nadia Sosa Hita para la Edición #104 de Enciclopedia Asigna, en 09/2021. Nadia es Licenciada en Finanzas, con título por la UACJ