Definición de Tasa de Fondeo Bancario-Gubernamental

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Mar. 2022

Medida y porcentaje que hace referencia a los préstamos interbancarios con garantía de los títulos de deuda pública, ya que se miden de la misma forma. Un fondeo es sinónimo de financiamiento, donde existen muchas alternativas. No solo existe en las diferentes instituciones, también ocurre entre bancos, otorgando créditos para solventar problemas de liquidez. Algunos de estos préstamos se fijan en plazos cortos, inclusive de un día para otro. Los créditos entre bancos se generan de la siguiente manera: ya sea que el banco emisor las ofrezca, que se subasten e inclusive que se presente una licitación.

Funciones como indicador

La medición de esta tasa se da en la actualidad de manera consuetudinaria, se utiliza para definir y conocer el nivel de inversión, la circulación del dinero y conocer la estabilidad en las reservas internacionales. Otro rasgo que sobresale en este porcentaje, es que se demuestra con esta movilidad la situación en el mercado monetario, de modo que a mayor demanda existen mayores créditos, y bajo este supuesto la tasa tiene un incremento. Si la tasa es baja es porque existe una baja demanda, por lo que no hay mucho dinero para poder ofrecer. Esta tasa se encuentra a la par con otras tantas ofertas de financiamiento que se ofrecen en el mercado financiero, desde pagarés o bonos que el gobierno pone a la venta, hasta unidades de valor que la banca comercial ofrece a sus clientes.

Si la tasa de fondeo es positiva se habla de un valor dinero eficaz, un ambiente donde existen posibilidades de obtener créditos, caso contrario, con una esta tasa a la baja o negativa, ante este escenario se habla de una depreciación en el valor del dinero, traducido a que no hay reservas suficientes y no hay demanda de dinero, por lo que se deben aplicar políticas estabilizadoras, en especial para que los bancos tengan la liquidez necesaria a la que requieren los sectores.

La importancia de la tasa de fondeo

Además de reflejar el costo del dinero, esta tasa ayuda a calcular cifras para definir la capacidad de crédito que tienen los bancos, cuantas emisiones de bonos de deuda existen en el mercado, así como el efecto que tienen las tasas de interés en el sistema de pagos; para obtener la tasa de fondeo es necesario verificar los pagos de deuda al mayoreo a un día, no solo entre operaciones de las bancos comerciales y las casas de bolsa, también de los bonos emitidos por el gobierno que ya han sido liquidadas, también existen análisis en porcentajes que son de hasta 182 días; al momento de ser pagados los créditos es que existe una mayor veracidad en los análisis de los movimientos monetarios.

Para medir esta tasa se debe tomar a consideración la tasa de interés, utilizando fórmulas estadísticas para sacar la mediana en una muestra basada en la ponderación del pago que ha se ha generado a una menor tasa de interés. Después de ello, se debe calcular el volumen total agregado de las operaciones en un día a través de una sumatoria que luego se multiplica por 100 para sacar el porcentaje, supongamos una tabla con los siguientes movimientos interbancarios donde ya se encuentran organizados iniciando con la menor tasa de interés:

Una vez con el total, se realiza la operación para sacar el volumen de operación acumulado, con la fórmula:

𝑉𝑖 = ∑ (𝑗) 𝑖 𝑗 / 𝑉𝑇𝐴 ∗ 100

Obteniendo los resultados:

La tasa de fondeo en este caso será 7.10 % siendo la mediana de los valores acumulados, es la referencia que toman los bancos centrales para definir dicho valor con los movimientos que se han generado durante el día, bajo esta modalidad se consiguen resultados con mayor pureza, ya que cuando se trata de otros plazos, los datos se obtiene por encuestas a las operaciones a los bancos, información que pudieran tener una variación o ser manipulada, al hacerlo de manera diaria existe menor riesgo de equivocaciones, la tasa de fondeo se considera entre los especialistas como la referencia estándar que se quedara como medida en el mediano plazo, debido a que tiene un mejor sesgo de credibilidad en cuanto al valor del dinero, aportando lo necesario para poder crear estrategias de riesgo rápidamente y con mejores resultados.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.