Definición de Supply Chain fases, y ciclo del valor

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Este término en inglés hace referencia al proceso conocido como cadena de suministro, el cual inicia desde el momento en el que se adquiere una materia prima para transformarla conforme llegar al cliente en la forma de un producto para darle la utilidad que necesita; el perfecto desempeño de esta cadena es determinante para brindar eficacia al mercado y un crear un desarrollo positivo para la economía, estableciendo con ello un ambiente de confianza para la inversión.

Para entender el supply chain se suele utilizar la metáfora de la línea de producción o ensamblaje, donde cada acción es determinante para el dinamismo del capital, por estar basada en eslabones dependientes, la existencia de un problema en departamento puede llegar a detener todo el flujo, por lo que el trabajo en conjunto bien diseñado y los acuerdos entre proveedores e intermediarios son parte esencial de la productividad.

Las cadenas de suministros son de diferentes dimensiones, esto depende del giro de la empresa y del sector donde se desenvuelve, por ejemplo, para una compañía que se dedica a la distribución o entrega de productos, el inicio del proceso se da cuando el cliente realiza su solicitud de compra, existen otras clasificaciones en las etapas del supply chain en el que todo el desarrollo termina hasta que la empresa obtiene sus ganancias netas, los flujos o eslabones están siempre en constante evolución debido a los cambios en los modelos de comercio y adaptaciones en las alianzas estratégicas entre sectores e inversionistas.

Fases básicas del supply chain

Son tres las etapas principales que toda cadena debe tener, independientemente de los giros y modelos de flujos en el comercio:

– Abastecimiento. Etapa en la que se consiguen todos los recursos e insumos para iniciar el proceso de producción de un producto, a veces se suele considerar en esta fase la extracción o creación de la materia prima, por ejemplo, el sembrar maíz para que la mercancía final sea una tortilla o un pan.

– Producción. Momento en el que se transforman las materias primas para obtener la mercancía final o en el que se realiza un servicio.

– Distribución. Acciones que involucran el reparto de los productos para que lleguen al consumidor final, dentro de esta etapa existen muchas ramificaciones debido a que son miles de empresas las que se desarrollan en este ámbito, ya sea que se trate de redes de distribuidores, almacenes, tiendas departamentales, las modernas plataformas en línea y tiendas de conveniencia.

El desarrollo en estas etapas ha llegado hasta la implementación de tecnología para que lograr una exactitud en todo el andar de la cadena, el más claro ejemplo es la integración de softwares administrativos, máquinas que aportan velocidad a los procesos de producción y bajos costos por la ayuda de empresas distribuidoras; el optimizar el ciclo supply chain es un constante objetivo por parte de las instituciones, en modo de diafragma y de manera estandarizada este ciclo se define de la siguiente forma:

En el punto de venta se establecen cientos de tiendas en la que se compra al mayoreo o menudeo, en el almacenaje y en las últimas etapas existen muchas empresas involucradas que brindan un servicio al productor.

El ciclo del valor

En cada momento de la cadena de suministro el valor de la mercancía se modifica, por tal motivo es que también se conoce como una cadena del valor, donde al precio final se le adapta todo el procedimiento, tal como se aprecia en el esquema anterior, muchos productores llegan a vender directamente al consumidor y el precio durante esta transacción es mínimo.

Durante todo el proceso se involucran acciones administrativas y de calidad que además de aportar dinamismo crean una dependencia del cliente con el producto, se destacan en estas prácticas el control de calidad, en este sentido se califica constantemente el servicio al cliente y la logística para que dicho producto llegue el target mercadológico especifico, siendo esto la esencia del trabajo para la estabilidad de la empresa y de todas las que intervienen en la cadena, las cuales ofrecen ingresos para miles de familias, oportunidades de empleo, estabilidad en la inversión y en un positivo poder adquisitivo.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #118 de Enciclopedia Asigna, en 11/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)