Definición de Superación

superacionSe denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que forman parte. Este proceso implica el mejoramiento de competencias en todo el arco de las posibilidades humanas, ya sea desde el área de las competencias laborales, cognoscitivas, de la salud, de relaciones interpersonales, de cuestiones actitudinales, etc.

Es menester considerar que lograr una superación desde este enfoque, requiere inevitablemente una interacción con el entorno social, siendo el hombre un ser signado por la naturaleza para el trato con sus congéneres. Así, lograr una superación en cualquier área de la existencia implica el apoyo y ayuda de los pares, pares a los que también debemos ayudar en su evolución personal. En efecto, el hombre requiere inevitablemente del consumo de bienes y servicios para acometer su existencia, bienes y servicios a los que deberá aspirar desde la propia producción de otros bienes y servicios para los que sea considerado más competente.

Es interesante vincular esta búsqueda de la superación con algunos programas vigentes en Naciones Unidas, como el “Programa de las naciones Unidas para el desarrollo”, que nombra a las personas como eje central de su desarrollo y se enfoca en la superación de las personas a partir del aumento de sus competencias. Este programa también hace hincapié en que este desarrollo de cada persona está vinculado al desarrollo social y económico, siendo de extrema importancia la reducción de la pobreza.

El primer paso individual que puede darse para comenzar una superación personal, puede ser el conceder a nuestro tiempo un mejor uso. En efecto, el tiempo del que disponemos en este mundo es limitado y es por ello que debemos darle el mejor uso posible, intentando evitar perderlo en actividades carentes de sentido que agregan poco valor a nuestra vida o a la de los demás. Una vez comprendido esto, cabe señalar la importancia de hacer una correcta valoración de que competencias puedan ser las más útiles para desarrollar, en la medida en que agregan más beneficio. Finalmente, es necesario pasar a la acción y evitar quedarse solamente en proyectos.

En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologías, y en especial de internet, abren todo un mundo de posibilidades de superación que en el pasado se encontraban vedadas. En efecto, la información está hoy en día presente de un modo más asequible para tomar mejores decisiones y lograr una educación más completa.


Escrito por Editorial para la Edición #10 de Enciclopedia Asigna, en 01/2014.