Definición de Subsidio tipos, y ejemplos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Prestación monetaria de carácter público que tiene una duración determinada, cuya entrega tiene la finalidad de establecer diferentes variables y fenómenos económicos de vital importancia para el crecimiento y el bienestar. Se conocen también como estímulos gubernamentales, los cuales se aplican a una gran cantidad de actividades, tanto económicas como culturales, artísticas, sociales y altruistas (que no tienen una finalidad de lucro).

Esta asistencia pública trata de apoyar a todos los sectores, tanto el empresarial conocido como privado y de personas morales, como las físicas, es decir toda la sociedad; en la actualidad estos beneficios económicos tienen una importancia electoral y social relevante, se prometen para tratar de conseguir votos y se generan con la finalidad de tener una alta aceptación con las personas, ante ello y afortunadamente, en muchos países ya existen subsidios a las personas mayores, a amas de casa, madres solteras, desempleados, discapacitados, se trata de ayudar a lo que más lo necesitan; estos apoyos vistos como una herramienta de equilibrio económico tratan de aumentar el poder adquisitivo, no solo para que este sector puede solventar sus necesidades, sino también para mantener el mercado estable, donde el consumo se encuentra en el mismo nivel a la oferta controlando así la inflación, por otro lado, también se apoya económicamente a la producción con subsidios para crear nuevas empresas o negocios y para que puedan crecer y consolidarse, por ejemplo, existen ferias internacionales donde se presentan productos nacionales con el propósito de ampliar el mercado y aumentar las exportaciones.

Hay toda una canasta de subsidios que se catalogan con respecto a los sectores a donde van dirigidos, para que, y por la forma en cómo se entregan, con estos se puede conseguir desde una casa hasta un descuento en impuestos o como un gasto gubernamental que se genera para mantener el precio de un producto de la canasta básica estable.

Tipos y ejemplos de subsidios

Todos estos apoyos se conocen mejor cuando se tipifican como directos e indirectos, los primeros se califican de esta manera porque el apoyo se entrega de forma directa al beneficiario, los indirectos tienen un flujo con intermediarios pero al final llegan al beneficiario de alguna manera.

Los directos se pueden clasificar de la siguiente manera:

– Subsidios al mercado internacional. Se destinan como recursos para las actividades en importaciones y exportaciones, dichos recursos no son solo monetarios, también se entregan a modo de capacitación y asesoría para emprender esta modalidad en el comercio.

– Subsidios a la comunicación y el transporte. Este tipo de apoyos se enfila a la inversión y apoyos que se entregan para exentar a alguien de pagar el transporte público, también son dirigidos a la creación de factores informativos que suelen hacer el gobierno, tales como programas de televisivos o de radio, también en esta modalidad de apoyo se consideran todas sus posibles actividades en el mundo virtual, los subsidios se utilizan para salarios o como integración de tecnología a dichas actividades.

– Subsidios de necesidades básicas. Se entregan recursos para resolver problemas de alimentación y vivienda, en esta tipificación entran todos los apoyos a la sociedad mencionados con anterioridad a las personas que no se encuentran en un situación positiva para poder trabajar.

En los subsidios indirectos también se consideran entregas en especie o la absorción de impuestos para que el beneficiario no pague altas cantidades:

– Subsidios fiscales. Es indirecto porque se hace a partir de un cambio en la situación tributaria del beneficiario, estas estrategias incluyen eliminación de cuotas, disminución de intereses por créditos, aplazamientos de pagos, en especial se estimula de esta manera a las empresas o personas físicas cuando se trata de algo beneficioso para la estabilidad económica y social.

– Subsidios en especie. Se conoce en especie porque no son de carácter monetario, por ejemplo becas para alumnos en colegios determinados, estos son tratos que tienen el gobierno con las instituciones, mercancías a grupos sociales para que entregue a los que lo necesitan en una comunidad, por mencionar algunos.

– Subsidios cruzados. Estas intervenciones se hacen ante la absorción del costo de poder transportar un producto para que llegue a su destino final o un gasto excesivo que existe en el proceso de producción, por tal motivo es que se dice que muchos productos están subsidiados, esto se hace con la finalidad de mantener el precio estable, un ejemplo claro de esto se ve en el metro de la ciudad de México, donde el gobierno absorbe un porcentaje en los gastos de operación y mantenimiento, debido a esto es que el precio del viaje es bajo.

También existen muchos apoyo de carácter privado que las empresas aportan a sus empleados, aunque se suelen conocer como prestaciones, las cuales se entregan como pago por el servicio que brinda el trabajador a la compañía, en muchos casos son los sindicatos los entregan de manera indirecta apoyos para gastos funerarios, por maternidad o incapacidad temporal.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #113 de Enciclopedia Asigna, en 06/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)