Definición de Stop Loss

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Sep. 2022

“Detener la perdida” sirve como indicación a los brokers para que paren la actividad comercial en el mercado de valores cuando el precio de las acciones se encuentra en constante movimiento, con el objetivo de controlar el nivel de riesgo. Si bien es una herramienta específica, en la actualidad resulta de uso regular, de hecho supone casi una obligación para la garantía de los beneficios. Con anterioridad esta orden, se hacía en la forma de una llamada telefónica o un evento programado con algunos días de anticipación, para que los brokers lo realizaran de manera presencial en el mercado, en cambio, hoy es a través de un algoritmo que trabajado digitalmente gracias al avance tecnológico en tendencia dentro del universo bursátil.

Ahora, es muy sencillo invertir en todo tipo de mercados con tan solo un clic desde los dispositivos móviles, y dentro de las herramientas que se encuentran en estas aplicaciones existe el stop loss, con lo cual se detiene la actividad en el mercado durante un tiempo determinado, que puede ser programado. Este juego con tiempo en el stop loss se conoce como posición larga o corta según sea el análisis y la estimación, por ejemplo, si se compra un valor de una empresa en 1000 USD, se puede programar una stop loss de venta si este valor o acción baja a 990 USD. Este tipo de control de ventas puede ser durante uno o dos días, que es lo recomendable.

Clasificación de acuerdo a las funciones

A partir de la garantía, el tiempo y su dinamismo se puede clasificar el stop loss:

- En ejecución. Garantía de que la orden será generada, ya sea de manera tradicional a partir del broker o bajo el comando en las aplicaciones utilizadas para comercializar. Por lo regular esto no genera costos, empero, hay órdenes que originan comisiones o recargos. Cuando son gratuitas existe la inseguridad de que dicha acción no sea cometida; al pagar se asegura que la solicitud se realice, lo cual depende del servicio que ofrecen las agencias o aplicaciones. En el mercado hay muchas alternativas de brokers, los cuales trabajan con diversas tarifas.

- Dinámico. Esta orden se basa en el movimiento de los puntos de valor de las acciones, si estos se modifican, se ejecuta inmediatamente el stop loss a un nivel donde se debe parar si el estado negativo es constante, en este sentido se tiene un rango de movilidad basado en un tiempo determinado, cuando el escenario es positivo se elimina el stop loss automáticamente y de igual manera se establece un tiempo mientras se obtiene el beneficio.

- Límites. Detiene la actividad de tajo al cambiar el precio. Existe un límite donde se puntualiza el paro. La acción solo cambia si el comerciante lo hace de manera manual o le ordena al broker.

Consideraciones

Si bien el stop loss ayuda a disminuir riesgos, hay que considerar que no hay garantía de que sea así, considerando que en todo momento hay gaps (diferencias en los precios de cierre y apertura), causando pérdidas si la orden no se define correctamente. Por ejemplo, si el precio se modificara un mínimo durante la actividad comercial y el stop loss fuera establecido de manera limitada, se pararán las operaciones, y si el puntaje del valor es positivo conforme avanza el día se perderán importantes beneficios. Otra desventaja ocurre cuando, en los cierres de bolsa, se mantiene el mismo precio durante varios días, de modo que, si se pagan comisiones cada que se ejecuta un stop loss, los gastos pueden ser excesivos.

A nivel de beneficios, además de evitar pérdidas en inversión, como herramienta ante la especulación tiene una gran utilidad como variable de medición, con la que puede seguir las transacciones en un periodo, o como tasa de éxitos y utilidades. A partir de la confianza que se genera, se evita el aumento del stress hacia una vida más sana. En definitiva, bien configurada y pensada, es una herramienta de una gran funcionalidad práctica que existe para interactuar en los mercados evitando el fuerte impacto ante escenarios negativos.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.