Definición de Stablecoin

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Abr. 2022

Termino en ingles con el que se le conoce a los activos token o criptomonedas que aportan a otras criptomonedas una estabilidad, logrando establecer la volatilidad en los precios, con ellos también se replica el valor de las monedas con respecto al dólar y a otras tantas monedas como el euro o peso, es decir que aporta una confianza en la transferencia y asociación de una criptomoneda a dinero fiduciario o corriente; las stablecoins también son de carácter digital y creadas bajo la misma tecnología blockchain a base de algoritmos.

Funcionamiento

La tecnología blockchain trabaja basada en bloques que se forman conforme se crean registros secuenciales, estos bloques pueden generarse a través de una transacción, una cantidad de archivos o una gran diversidad de información. Algo básico para entender este mundo, es conocer el termino HTTP que gran parte del contenido en la red tiene, estas siglas representan el Protocolo de Transferencia de Hipertexto y permite las transferencias de información de un servidor a un cliente o usuario.

Cada bloque tiene un índice, una marca de tiempo, una lista de transacciones, una prueba y el hash del bloque anterior, de esta manera se comprende el funcionamiento de la cadena, donde cada hash es subsecuente a cada bloque anterior, si un bloque es dañino los que le siguen serán incorrectos, el método para ir agregando transacciones es agregar una lista que devuelve al índice de la cadena, al hecho de ir generando nuevos bloques se le llama minería, la representación de esta cadena debe tener claro en el texto la generación de los orígenes de las nuevas transacciones, esta es la forma en la que funciona un stablecoin.

Ejemplos de las principales stablecoins

Estas monedas de estabilidad suelen tener el respaldo de ciertas instituciones financieras importantes y de algunas de carácter gubernamental, motivo por el gozan de la solidez necesaria a las inversiones, ya que mantienen un valor equilibrado en la rentabilidad no solo de estas mismas monedas sino de otros activos financieros, antes de la existencia de estas monedas, el mercado de las cripto era inestable, por lo que era necesario un patrón de confianza que aportara una firmeza en el mercado, la consistencia en las stablecoins es que la usan muchos usuarios, su demanda equilibrada es parte de su cualidad.

El respaldo de dichas monedas también se genera por su paridad al valor del dinero fíat, el dólar siendo el mas importante, tal ese el caso de Theter y Truecoin, donde las inversiones son exclusivamente en dólares, existe un posible bache en su estabilidad, ya que el dólar es una moneda volátil que si bien brinda confianza, en momentos de crisis suele perder valor, en especial ahora que en Estados Unidos se ha vivido una situación social grave con respecto a la posible guerra en Ucrania o por sus constantes protestas.

Otro respaldo en el valor de las stablecoins se da bajo el valor de otras criptomonedas, la DAI tiene esta propiedad, usa la cadena de nodos o bloques Etherum para mantener su estabilidad, es decir al comprar una se puede acceder a la otra, evitando con ello un daño colateral, si se pierde el valor de una o cambia de precio repentinamente se tiene la otra pegada a los valores de dinero fíat.

También existen stablecoins que basan su respaldo en bienes físicos y metales preciosos, la G coin, equivale a cada una a un gramo de oro, la compañía creadora asegura que esta es la mejor manera de crear una estabilidad.

Evolución de las monedas encriptadas

Gracias a este respaldo que evita truculentas volatilidades es que cada día surgen nuevas tendencias en diversas acciones y funciones financieras bajo esta tecnología de nodos encadenados, desde alternativas de crédito, hasta compras regulares, este tipo de acciones determinan sin duda que es toda una realidad el uso recurrente de estas monedas y que han obtenido una gran confianza entre las sociedad no solo a sus propiedades, también por el surgimiento de las stablecoins.

Existen plataformas en las que se pueden comprar productos utilizando criptomonedas, que decir de plataformas que otorgan créditos como Unchained Capital la cual a los compradores hacer préstamos contra garantías de bitcoin, se pueden pedir hasta 50% de un capital colateral que los compradores generaron, dando un rendimiento del 10 al 14 por ciento, otra sitio es Bitbond, un banco virtual, que ofrece créditos en bitcoin a pequeñas y medianas empresas, esta plataforma solo utiliza a esta moneda para transferir fondos de crédito de manera rápida esto ayuda mucho a sus intereses ya que bitcoin es bastante volátil, pero también lo hace con stablecoins brindando mayor seguridad.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.