Definición de Sobrepoblación Relativa marx, y categorías

BNP
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Remite al sobrante de la sociedad con disponibilidad al trabajo, abarcando el conjunto de personas en edad de trabajar que se considera de reserva ante posibles fenómenos económicos que desestabilizan el proceso de producción. Esta segregación poblacional forma parte del porcentaje de la tasa de desempleo; aunque algunos se auto-emplean y llegan a obtener ingresos bajo diferentes actividades que no se registran, dentro de este apartado relativo de la población activa laboral se encuentran oficios como la carpintería, albañilería, trabajo doméstico y otras tantas tareas en las que se ocupan ante la falta de empleo.

En Marx

La terminología sobrepoblación relativa se le atribuye al filósofo alemán Karl Marx, publicada en su obra El Capital. La referencia se plasma en el análisis en la funcionalidad del modo de producción capitalista, de modo que, a medida que existe una expansión de la producción, se contratan mayores trabajadores para lograr la meta, caso contrario al descenso de la producción se comienzan los despidos desmedidos.

A partir de esta movilidad, existe una restricción de la fuerza de trabajo, la cual se debe adaptar a las complicaciones que pudiera surgen en la actividad productiva. Así, hay un repuesto y reserva de trabajadores ante cualquier eventualidad, determinando un beneficio al capitalismo, el cual no pierde nunca.

Categorías de sobrepoblación relativa

Bajo esta modalidad de reserva de la fuerza de trabajo se desprenden tres grupos, cuya clasificación surge por las diferentes situaciones a las que se encamina la población ante la situación de desempleo:

Superpoblación estancada. Bajo esta modalidad los trabajadores han perdido su empleo por diferentes causas, ya sea que fueron desplazados por la tecnología, edad, un accidente o algo que los ha dejado incapacitados de trabajar. Se estancan porque es difícil que puedan incorporarse de nueva cuenta.

Superpoblación Fluctuante. Este tipo de población es la que migra a ciudades y países para trabajar, ya que en sus lugares de origen no existe la actividad industrial y económica suficiente para poder emplear a todos.

Superpoblación Fluyente. Es la población rural que deja sus tierras y las actividades agrícolas para migrar a las grandes ciudades donde se concentra la industria.

Incidencia del control natal y crecimiento demográfico

El fenómeno de un excesivo crecimiento demográfico, genera fluctuaciones en variables económicas importantes siendo el desempleo el más importante, generando cambios directos en la inversión, pobreza, los ingresos y el ahorro; mientras más aumenta esta superpoblación relativa se afirma la existencia de un alto desempleo.

El ambiente actual al que se enfrentan las altas cifras de desempleo tiene una historia peculiar, iniciando con políticas que incitaban el aumento de la población, en la década de los sesenta se estimulaba a las personas a formar familias numerosas, concientizando sobre la importancia de ser el eje de la estabilidad social, política y económica. Esta dirección se enfocaba a estabilizar la necesidad de la fuerza trabajo capaz y capacitada conforme se daba el rápido crecimiento de la industria, por lo que se implementaron políticas de población a zonas urbanas. Con esto una migración ajetreada se dio a las grandes ciudades, sin embargo, con el paso del tiempo se comenzó a poblar rápidamente.

Un claro ejemplo de desborde poblacional se dio en la década de los setenta en China, ante este descontrol se cambiaron las políticas de incitación familiar y migración a las de control natal, que se conoció como la política de hijo único, donde se aconsejaba a las familias a tener un solo hijo. Para el inicio de la década de los ochenta se transformó en una norma constitucional con lo que se buscó establecer un máximo control.

En la actualidad este es un fenómeno que no se detiene e inclusive ha mutado, se ha mezclado con el problema de la migración excesiva a los países desarrollados, tal como se explica en el tipo de superpoblación fluctuante. Miles de caravanas salen todo el año de sus países donde sufren pobreza e inestabilidad social con la esperanza de establecerse una de estas naciones poderosas, siendo esta realidad una muestra de la gran cantidad de superpoblación relativa mundial que existe en este interminable modo de producción capitalista.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)