Principal - Sociedad, Economía

Definición de SEC (Securities and Exchange Comission) funciones, y gestores

JHVE
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La SEC protege las transacciones en el mercado de valores basándose en el marco legal constitucional bajo el cual se rige este universo financiero, configurándose como una institución totalmente independiente del gobierno Norteamericano que surge en 1934 a partir de erróneos manejos financieros por parte de los bancos, donde sobresalía la especulación y el mal manejo de créditos y préstamos, por lo que su principal función fue y es el resguardo respecto de cualquier eventualidad ilícita a los inversionistas y ahorradores.

El mundo bursátil tiene una gran cantidad de riesgos, por lo que es recomendable que, antes de iniciar a realizar transacciones, se haga una profunda investigación, no solo en el rendimiento, sino también en la legalidad bajo la que actúa la empresa o acción comercial con la que se pretende trabajar. Por este motivo, existen cientos de despachos que brindan asesorías, además por medio de la banca tradicional que tiene una mayor confiabilidad, también se pueden hacer inversiones que involucran la compra de acciones.

Los valores y las funciones de la SEC

Al identificar la información como una gran herramienta para la toma de decisiones, la SEC obliga a que todas las instituciones que interactúan en el sector bursátil aporten asesorías e informen con respecto a los tipos y formas de inversión o servicios que ofrecen, y no solo obliga, sino también promueve estos datos a fin de una transparencia; nada mejor que la prevención para evitar ilegalidades, fraudes o transacciones fuera del contexto normativo. Esto último es otro tipo de información que divulga la SEC, comprendiendo los posibles delitos reconocidos y las leyes o reglamentos que se encuentran involucrados en las diferentes tipos de acciones que se realizan en el mercado de valores, siendo una de las más recurrentes la compra-venta de acciones. En el reporte del 2019 por parte de la SEC la compra–venta es donde se presenta la mayor cantidad de irregularidades, que termina implicando multas debido a una errónea difusión informativa.

En la mayoría de los países los valores se clasifican como acciones, títulos de crédito, bonos, certificados, pagares, letras de cambio, títulos nominados o no nominados, otros factores que se encuentran en este lugar comercial son los tipos de cambio y commodities, toda esta amplia diversidad de instrumentos para invertir tienen diferentes regularidades legales que abarcan desde los requisitos con los que se obtienen, y la forma en la que se reciben los rendimientos hasta el momento en que se quieren vender o introducir nuevamente al mercado.

Esta legalidad es necesaria para evitar desvíos de fondos, fraudes, lavado de dinero y evasión de impuestos. La SEC siempre promueve la información como herramienta de protección, como ya observamos. Otra función implica tener un amplio registro de las operaciones de compra-venta. Toda persona que genere una acción en el mercado que involucre más del 10% de acciones o títulos de exclusivamente una empresa debe rendir una declaración a esta institución, además de hacerlo con las autoridades fiscales.

Antes de que una empresa decida entrar a las bolsas de valores debe realizar un registro en la SEC con el valor de su empresa y lo que quiere ofrecer, por lo que tiene la información fiscal y de actividad bursátil de las empresas. Las autoridades o directivos de la SEC deben ser removidos por cada cinco años de labor.

Referente para los gestores latinoamericanos

Es importante mencionar que la SEC trabaja exclusivamente en el mercado de valores de Estados Unidos, este se considera el mercado más importante debido a la cantidad de bolsas que se desenvuelven en su territorio, alrededor de 13 que se han instalado en las principales ciudades, y así, es el único país que ostenta un núcleo de mercado de este nivel, reuniendo a las empresas con mayor relevancia en el mundo. Las bolsas que sobresalen son la Nasdaq, NYSE, AMEX, Cboe, y MS4X, por mencionar algunas relevantes, donde se realizan miles de transacciones a diario, por ello la SEC supone una de las más modernas comisiones reguladoras en este ámbito.

Es tan necesario un mercado de valores sano para el crecimiento y estabilidad económico, que en todos los lugares donde existe un lugar en el que se generan convenios y negocios financieros de alta talla debe existir un ente normalizador y supervisor como la SEC.

Por ejemplo, en el caso de México existe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual también tiene autonomía del estado. Esta informa a todo interesado en las actividades de valores, a lo que las empresas se deben registrar de manera rigurosa, formando una ventaja a los inversionistas y compradores. Si no existe la institución en este registro legal de la Comisión, es poco probable que sea una acción legal, además de que puede ser un riesgo a perder dinero. De la misma forma que la SEC, en México se debe brindar una declaración por compras o ventas en este mercado.

Toda nación tiene su propio regulador, aunque en algunos casos no es de carácter autónomo, en Argentina por ejemplo, la Comisión Nacional de Valores es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #106 de Enciclopedia Asigna, en 11/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)