Definición de Salario Contractual

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ago. 2022

El salario contractual es la compensación que otorgan las empresas a los trabajadores que se encuentran bajo un contrato como integrantes de un sindicato, el cual se especifica como colectivo, es decir, que el sindicato y los dueños de las empresas fijan el porcentaje del ingreso para los afiliados. Este tipo de pactos benefician al trabajador, ya que el salario suele ser una cantidad más elevada al mínimo establecido por el gobierno y al de los empleados de confianza, los cuales tienen prestaciones conforme a la ley y se encuentran bajo otro tipo de contratación.

A pesar de la evolución laboral tecnológica y la integración de nuevos procesos organizacionales en el trabajo, los sindicatos siguen siendo un parteaguas en numerosas industrias. Estas congregaciones siempre están al tanto del bienestar de sus miembros, protegiéndolos de abusos, como trabajar horas extras sin ser pagadas, garantizando, con base en la ley, seguro de vida, gastos funerarios, días de vacaciones; también, se llegan a brindar asesorías legales sin costos. Si bien existen atractivos rendimientos el formar parte de un sindicato, se tienen también muchas obligaciones con este, como ir a juntas, marchas o participar en huelgas aun cuando el trabajador no está de acuerdo con los motivos del paro. En muchas ocasiones el sindicato recibe una parte proporcional del salario del trabajador, lo que puede no ser del agrado de los asalariados, en especial cuando dicho porcentaje tiende subir cada año.

El salario contractual como variable de medición

Considerando que alrededor del 55% de las industrias y empresas alrededor del mundo se enlazan o tienen acuerdos con las congregaciones sindicales, es que el salario contractual es una herramienta determinante para conocer los niveles de poder adquisitivo en la economía, también se usa para ver el impacto que tiene la inflación, un ejemplo analítico se puede apreciar en el caso de México, donde en el 2022 se ha apreciado un incremento del 5.6% en el salario contractual nominal con respecto al año anterior, lo que quiere decir que el salario ha tenido un aumento considerable, empero, bajo términos del salario real no se refleja el ambiente positivo, en este sentido aparece una baja del 1.3%. La diferencia entre estos salarios da como resultado el aproximado al poder adquisitivo. El nominal refleja lo que se recibe por la jornada laboral y el real es el gasto o adquisición de bienes por parte de los trabajadores; los resultados se transcriben como una inflación que ha sobrepasado al salario contractual, a pesar de que este tuvo un crecimiento.

Otra magnífica utilidad a la medición del salario contractual, es poder establecer un salario mínimo general adecuado a toda la sociedad, evitando así la desigualdad y equilibrar el consumo ante los movimientos de los precios; cada año surgen modificaciones al salario contractual, por lo regular a la entrada de la primavera, momento donde se hacen revisiones y acuerdos que modifican los porcentajes adaptándolos a los gastos excesivos de fin de año.

Inflación y salario contractual

El conocer el nivel de inflación contra el salario contractual, permite comprender el escenario en el que se encuentra la producción nacional, si es que existe una estabilidad o deficiencias que mantienen en freno al crecimiento, ante dicho análisis también intervienen muchas otras variables económicas, que van de la mano con los ingresos, tales como las tendencias en compras y el desempleo, si el salario es bajo con respecto a los precios destaca un ambiente negativo que al largo plazo llegara a afectar el equilibrio del mercado, al conocer la movilidad salario – inflación con anticipación permite tomar medidas que contrarrestan la disparidad.

Cada sindicato tiene una tabla salarial con respecto a los diferentes sectores productivos, las cuales se definen junto con las cámaras de comercios y representaciones institucionales que forman las empresas e industrias, por caso, formadas no solo para negociar con los sindicatos, sino también con instituciones gubernamentales o tomar la palabra ante medios de comunicación.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.