Principal - Estado

Definición de Revisión Salarial factores, y modelos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Término que se utiliza para registrar el cambio en el salario de los trabajadores, el cual suele aumentar, pero también, en algunos casos extraordinarios, disminuir; esta revisión se utiliza mucho como herramienta para en las finanzas nacionales para conocer el poder adquisitivo y los efectos en los cambios de la tasa de inflación, donde el ingreso debe alcanzar mínimo para adquirir una canasta básica de productos que solventan las necesidades existenciales de la sociedad, es por ello, que cada que existe un evento inflacionario se realiza una revisión salarial con la finalidad de equilibrar y establecer un salario alcance para la compra de estos productos.

La revisión salarial es regularmente realizada anualmente o bien cuando hay un impacto brusco y radical en los precios, y no es exclusivo del ámbito macroeconómico, sino que también ocurre dentro de la microeconomía, donde destaca el derecho de los empleados a tener un ligero aumento anual, cuyas legislaciones son diferentes en cada nación. A veces, se pueden solicitar aumentos a cada 2 años y otras a los seis meses; existen casos en los que la inflación genera la modificación sin importar el tiempo transcurrido, tal como sucede en Francia, si la inflación sobrepasa un nivel de manera automática el salario debe compensar, esta corrección está basada en la ley, en este caso las empresas no tienen otra opción que subirlo al porcentaje establecido que suele ser entre el 10% y el 22%.

Modelos salariales

La modificación se ajusta dependiendo del tipo de contrato y normativas legales vinculantes al trabajador, entre los cuales se identifica.

– Por desgracia, los ingresos no suelen aumentar cuando se trata de adquisición de dinero por ventas o por un trabajo realizado, esta modalidad se conoce como destajo o salario por unidad de obra, donde no importa el tiempo que se destine a la actividad. Se paga por lo realizado, en la actualidad existen millones de profesionistas inmiscuidos en estos trabajos, conocidos como freelance.

– El segundo tipo de salario está determinado por el tiempo, donde la cantidad se determina por las horas que se han laborado.

– El salario mixto es una combinación de los dos anteriores, donde se considera la calidad o tipo de trabajo y el tiempo que el trabajador tarda en realizarlo.

– Salario nominal. Se entrega cuando se cumple una jornada laboral, por lo regular es de 8 a 6 horas y seis días a la semana, se entrega de modo quincenal, mensual o semanal. La cantidad se establece bajo un contrato.

– Salario en especie. Es una remuneración basada en productos u objetos, no con dinero.

Al existir esta diversidad, existen tabulaciones que permiten establecer un salario adaptado a la capacidad de cada trabajador y su poder adquisitivo.

Disminuciones y solicitudes de aumento salarial

Cada que el empleado cumple con el lapso de tiempo en la empresa que se establece por la ley, puede solicitar una revisión salarial para obtener un aumento, el cual está determinado por el contrato, en este sentido puede ser negado a menos que en dicho pacto firmado diga lo contrario. Si el trabajador ha cumplido cabalmente con sus actividades y la empresa ha tenido buenas utilidades el aumento debe ser aprobado, aunque muchas compañías tienen sus restricciones y abusos en este sentido. Existen técnicas que se usan para solicitar un aumento, basadas en la actitud y conocimiento o estudio correcto de la situación financiera de la empresa. Con un buen argumento se pueden lograr buenos resultados. A veces esta acción en la búsqueda de un aumento es equiparable a una forma de solicitar empleo.

Por otro lado, hay revisiones que pueden implicar disminuciones, lo cual sucede cuando las empresas viven un momento complicado en sus niveles de productividad. A veces las causas son por fenómenos extraordinarios, por ejemplo un desastre natural. Estas disminuciones son regularmente temporales hasta que exista un buen nivel de recuperación, justo como sucedió durante la reciente pandemia al bajar la actividad económica en muchos sectores.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #117 de Enciclopedia Asigna, en 10/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)