Definición de Retail (Sector)

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
May. 2022

Es una forma de hacer referencia al comercio minorista, esta modalidad es una de las actividades con mayor rendimiento por ello es que las empresas realizan una gran inversión en la distribución y venta de sus productos y servicios, inclusive puede ser por un modelo más beneficioso que la venta al mayoreo, ya que es se trata del contacto directo con el consumidor final; dentro de esta modalidad minorista entran las pequeñas tiendas en las esquinas, los supermercados y locales, gracias a esta venta al menudeo se puede llegar a todos los sectores incluyendo los más lejanos, siendo ello de vital importancia para el funcionamiento de la economía.

En el sector retail actúan muchos entes económicos, no solo los productores, en ello se integran una gran cantidad de instituciones privadas y públicas, una de las principales actividades que en esta práctica se desarrolla es la logística y distribución eficaz de los productos, para ello, se necesita una relación especial entre los vendedores, los mayoristas, que son los que de alguna manera hacen llegar los bienes a los vendedores al detalle, los grandes distribuidores compran a un precio determinado el producto y lo llevan a los minoristas bajo a otro precio, de esta diferencia sale su ganancia, los vendedores que lo hacen llegar al público final lo hacen un precio de donde obtienen su beneficio, el estado se integra en este actuar realizando obras de comunicación como las carreteras que permiten a los mayoristas y repartidores llegar a cualquier destino.

Ejemplos y características del sector retail

Son muchas las alternativas que tienen los consumidores para obtener los productos y servicios que ofrecen las compañías, en muchos de los casos se trata de franquicias, pequeñas tiendas de las marcas que se establecen en un amplio territorio con la finalidad de acaparar la mayor cantidad de consumidores, por lo regular estas son de productos alimenticios, estas grandes marcas han traspasado fronteras, con ello, ofreciendo trabajos e ingresos para el estado gracias a su contribución fiscal.

Los principales personajes del sector retail se pueden ponderar por tamaño y apropiación territorial:

- Offline, termino para decir fuera de línea, partir del crecimiento que se ha generado en las ventas vía virtual (e commerce) el retail offline es ahora conocido como comercio tradicional, donde se hace la transacción de manera física, en este punto entran al juego los supermercados, que son los almacenes grandes que tienen una gran cantidad de productos de diferentes marcas y precios, que venden al mayoreo y al menudeo, seguidos de los supermercado y al último de la cadena las tiendas de conveniencia; dentro de esta modalidad entran las carnicerías, pescaderías, fruterías, tlapalerías, papelerías y muchas más con especialidad en productos.

- En línea o e retailer, bajo este concepto se conocen los vendedores al menudeo que utilizan páginas en el internet para contactar a los consumidores.

- Brick y Mortar, este calificativo se usa para identificar a negocios que utilizan las dos formas de retail anteriores.

Bajo esta clasificación existen características claves para poder identificar el sector:

- Productos y servicios, el vendedor o participante en este sector puede no ser el productor del bien, solo se encarga de hacerlo llegar al consumidor.

- La logística es un elemento clave para el sector retail, el producto final llega a las manos de las personas, gracias a una planeación estratégica clave para poder distribuir, por lo regular es por parte los mayoristas o los vendedores al menudo van a surtirse de los productos.

- Canal de venta. Estas son consideradas las ventanas donde el consumidor compra, las tiendas y portales en internet antes mencionados.
-
- Precio. La diferencia mínima entre el valor del producto es la clave para que todo el funcionamiento de la logística siga funcionando, por ello, es que cambian los precios al mayoreo.

- Marcas nuevas. Es una característica peculiar en vendedores en este sector, por ejemplo, los supermercados suelen tener su propia marca de productos que ellos mismos producen, los cuales se venden de manera exclusiva en sus establecimientos.

- Las comprar son pequeñas, existe una determinada cantidad en la adquisición, después de 20 o inclusive 10 se puede ya considerar mayoreo.

La importancia del sector retail

El definir los sectores en las diferentes formas de comercio es de gran ayuda para los análisis económico, desde la estabilidad en la producción hasta descubrir fallas en la distribución de los bienes y servicios para solucionarlas a tiempo, el buen funcionamiento de los sectores (tanto mayorista como al menudeo) permite que la maquina productiva mantenga en equilibrio las principales variables macroeconómicas como el empleo y la inversión por mencionar algunas de alta jerarquía, muy en especial ahora que existe un universo digitalizado que permite la rápida adquisición de la oferta, esta modalidad ha generado que inclusive productos que tal vez que llegan a un destino por la inexistencia de acuerdos comercial entre países, puedan hacerlo ahora, inclusive hasta la comodidad de la casa.

Por tal motivo es que el estado debe enfocar las políticas comerciales al crecimiento y apoyo a este sector, en varios países se brindan subsidios y protección a personas que quieren ser vendedores minoristas, los cuales quieren abrir negocios para supervivencia y con el tiempo crecer para ofrecer empleos, siendo esta una forma de emprendimiento base.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.