Definición de Rescisión

RescisionLa rescisión es el acto formal a través del cual una relación jurídica ya no tiene validez, es decir, es anulada y por lo tanto deja de estar en vigor.

El concepto de rescisión es aplicable a un contrato de alquiler, un contrato de trabajo, un convenio, entre otras posibilidades.

La rescisión significa que aquello que se ha pactado deja de interesar a una de las partes o a ambas por algún motivo. La rescisión es una ruptura de un acuerdo y desde un punto de vista legal es necesario una declaración judicial que manifieste la invalidez de un pacto, acuerdo o contrato.

Distintos casos de rescisión de un contrato

Un contrato se considera nulo cuando no cumple los requisitos que la ley establece. Por lo tanto, en este caso hay una rescisión en el sentido de que la norma legal invalida un acuerdo alcanzado.

Cuando una de las dos partes de un contrato está facultada para dar por terminada la relación obligatoria.

Un contrato se puede rescindir porque las partes implicadas deciden voluntariamente anular su validez (en este caso el término más apropiado para expresar la ruptura sería resciliación y no rescisión).

Como es lógico, los casos indicados y otros están sujetos a la legislación vigente en cada país.

Cláusula de rescisión en el deporte

En algunos deportes (especialmente el fútbol) existe la famosa cláusula de rescisión. Básicamente consiste en que en el contrato de un jugador se establece una cantidad de dinero que deberá pagarse en el caso de que el jugador sea comprado por otro equipo, pues la relación contractual entre el jugador y su equipo está todavía en vigor.

Rescisión de las relaciones laborales y consecuencias

La rescisión laboral es la finalización de una relación jurídica en el ámbito del trabajo. Entre un empleado y un empleador hay un contrato laboral, el cual se puede rescindir por diversas causas dependiendo de cada legislación:

– Por faltas de tipo disciplinario por parte del trabajador.

– Porque el trabajador comete una negligencia o imprudencia que perjudica los intereses de una empresa,

– Por una acción desobediente por parte del trabajador.

– Un trabajador también puede ejercer su derecho a la rescisión si se dan circunstancias similares a las indicadas.

– Como resultado de la rescisión de la actividad laboral las leyes establecen una serie de obligaciones que deben satisfacerse, especialmente las relacionadas con el salario, la prima de antigüedad o el pago proporcional de las vacaciones (estos conceptos forman parte de lo que en España es conocido como finiquito o liquidación).


Escrito por Editorial para la Edición #27 de Enciclopedia Asigna, en 06/2015.