Definición de Relaciones Interpersonales

Courtney Keating

Al vivir en el seno de un sociedad inevitablemente tenemos lazos con los demás. Este tipo de vínculos son conocidos como relaciones interpersonales.

El concepto de relaciones interpersonales puede enfocarse desde dos perspectivas, una individual y otra colectiva.

Cómo abordar las relaciones interpersonales desde el plano personal

Alguien puede ser muy inteligente, con muchos estudios y con un alto poder adquisitivo pero no ser eficaz en sus relaciones con los otros. Algunos especialistas sobre la conducta humana hacen hincapié en la inteligencia emocional y en la empatía como elementos imprescindibles para que las relaciones con los demás sean satisfactorias. En este sentido, se podrían mencionar cuatro actitudes personales para optimizar las relaciones interpersonales. La primera sería elogiar inteligentemente al otro, con sinceridad y con espíritu positivo. En segundo lugar, hay que potenciar una actitud personal optimista sin renunciar al realismo. En tercer lugar, es muy útil escuchar al otro con interés, de la misma manera que nos gustaría a nosotros ser escuchados. Por último, es muy recomendable fomentar la expresividad personal con un tono de voz, unos gestos y una postura corporal que nos reafirme y a la vez que sea abierta y comunicativa.

Las relaciones interpersonales desde la óptica social

Los sociólogos estudian el comportamiento de los colectivos humanos y cuáles son los mecanismos que intervienen en las relaciones interpersonales. Así, hay vínculos basados en la jerarquía, donde unos mandan y otros obedecen (como por ejemplo, en el estamento militar). Existen relaciones basadas en la igualdad (por ejemplo, las relaciones entre los vecinos o entre un grupo de amigos).

Por otra parte, no debemos olvidar que un mismo individuo tiene varias modalidades de relaciones en su vida cotidiana (alguien trata a los amigos de igual a igual, tiene un jefe al que debe obedecer y, a la vez, es un miembro de la directiva de una asociación). Estas diferencias son conocidas como roles sociales. Un rol social es el papel o papeles que desempeñamos en una colectividad. El rol de un individuo depende de una serie de factores combinados: sexo, etnia, poder adquisitivo, cultura y nacionalidad.

Por último, vale la pena subrayar que el concepto de relaciones interpersonales es eminentemente cambiante. Hace unas décadas el número de personas conocidas con las que nos relacionábamos era bastante limitado y actualmente con las redes sociales nuestros lazos y relaciones se han multiplicado de manera significativa. Las redes sociales han cambiado el concepto clásico de relaciones interpersonales, pues el mundo virtual ha introducido nuevas reglas de juego entre los seres humanos.


Escrito por Editorial para la Edición #33 de Enciclopedia Asigna, en 12/2015.