Los 5 puntos que propone AMLO como cooperación bilateral con Estados Unidos

Bill Perryamlo
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

En su más reciente visita a la nación de las barras y las estrellas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un estupendo manejo en su capacidad de dialogar, al hablar por más de 30 minutos de manera ininterrumpida sobre temáticas migratorias y económicas con su homónimo norteamericano; el presidente Biden mostraba muecas progresivas que iniciaron con la sorpresa, seguida del hastio para llegar a la incomodidad una vez que pasaban los minutos, en todo el soliloquio por parte del presidente de México se destacó la propuesta de un plan de cinco puntos que intentan garantizar el bienestar de los dos países y solucionar en el corto plazo los problemas que ambos atañen con respecto a la inflación que se ha generado a partir de la crisis de los hidrocarburos por la guerra en Europa del este.

Esta guerra ha generado una falta de distribución en varios energéticos, en especial las gasolinas y el diesel, que han sufrido un aumento de precio considerable alrededor del mundo, empero, en México se han mantenido alzas mínimas, lo cual ha generado que muchas personas de Estados Unidos crucen la frontera a cargar sus tanques de automóviles y camiones, esta explicación literal a la que hizo referencia el presidente de México, fue la oportunidad clave para denotar el beneficio que los ciudadanos estadounidenses pueden tener al facilitar el acceso a estos bajos precios, el cual es parte de los cinco puntos mencionados.

Puntos de la propuesta de AMLO

1.- El primer punto fue el ofrecimiento de hace uso los gasoductos fronterizos para agilizar la distribución de gas a estados aledaños a Texas, en especial a Arizona y California, no hay que olvidar que hubo un problema en reparto de gas de Estados Unidos hacia México por los climas extremos que se vivieron en este estado, donde se congelaron los ductos, fenómeno que se clasifico como parte del calentamiento global.

2.- Garantizar el abasto de combustibles en las fronteras, zona estratégica para el comercio de ambos países, por lo que se deben mantener de manera segura los precios bajos.

3.- Eliminar aranceles. Quitar o disminuir algunas de las barreras comerciales en alimentos y otros bienes básicos, esto con la finalidad de que no se vean afectadas las exportaciones del lado mexicano por la inflación que ha estado ocurriendo en EEUU. ya que se prevé una baja en la demanda de algunos productos nacionales que son parte fundamental del crecimiento económico.

4.- Iniciar planes de inversión pública y privada para la creación de productos que beneficien a los dos mercados.

5.- Permisos y visas temporales para trabajadores de toda índole para crear un mejor flujo migratorio, el cual permita eliminar todo tipo de conflictos violentos y delincuenciales como la trata y la muerte de migrantes por intentar pasar de manera ilegal.

Críticos y analistas de ambos lados consideran que es un plan positivo, con algunos factores de alta complejidad, como el control de inflación de los combustibles y derivados del trigo, siendo los países en conflicto bélico Rusia y Ucrania de los principales productores, se tendría que arreglar dicha disputa para controlar el problema, otro impedimento es la alta demanda que se pretende surtir en gases y gasolinas, México no cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo dicho suministro prometido.

Puntos que quedaron fuera

Muchos de los temas que quedaron fuera de la fugaz reunión fueron las drogas, el contrabando de armas y la violencia, que son de factores que afectan la estabilidad en los dos países; no hay que olvidar la gran cantidad de tragedias ocurridas en los últimos meses en EEUU. por la facilidad que tienen las personas para adquirir armas, con esto también se genera un sencillo acceso del crimen organizado para blindarse.

Hasta ahora Biden se mostró satisfecho con la idea en la inversión, inclusive se firmaron acuerdos de bajar costos en actividades comerciales para que aumenten las inversiones, superando las cifras que hasta hoy se mantiene, se habla de alrededor mil quinientos millones de dólares en dos años.

El silencio del presidente Biden fue tomado con mala cara por los analistas políticos de su país, los cuales denotaron que México se la ha ido de las manos, ya que el subtexto de todos estos puntos junto con todo el discurso de AMLO fue el de mostrar siempre el mantenimiento de sus intereses sin importar las decisiones u opiniones de Baiden, cabe destacar que a pesar de no estar de acuerdo, debe soportar los embates del presidente de México, ya que en estos momentos de crisis por la guerra en Europa, este es el aliado perfecto para solventar la demanda de ciertos productos, el tiempo decidirá si es que considera estos cinco puntos como algo que debe concretarse o tomar otros rumbos a los problemas aludidos.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #114 de Enciclopedia Asigna, en 07/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)