Principal - Estado

Definición de la PROFECO - Funciones y Derechos Protegidos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Definición

Órgano de protección a los derechos del consumidor que tiene como misión promover la información y regulación para la existencia de un mercado en armonía, donde ambos participantes (proveedores y consumidores) tengan amplios beneficios. En casi todos los países existe una institución que resguarda de posibles abuso en precios y calidad a los compradores. La PROFECO surge en México en el año de 1976, fecha en la que también se promulga la ley de protección al consumidor, creada con la finalidad de salvaguardar esta nueva ley, siendo con esta acción un precursor en América Latina en la creación de instituciones gubernamentales en pos de los intereses y derechos de los consumidores.

La ley ha tenido modificaciones a lo largo de los años, la última fue en el año 2021, donde se adicionaron párrafos a los artículos 104 y 112 a partir de la pandemia por la existencia de ciertos abusos que se suscitaron en la compra de mercancías en tiendas departamentales, las cuales superaban los precios y enviaban productos en mal estado u erróneos. La modificación a estos párrafos se refieren a la realización de asesorías y audiencias por medios digitales, no dejando en ningún momento de proteger al consumidor a pesar de las posibles circunstancias de encierro por crisis de salud o eventos naturales que pudieran llegar a suceder. En la ley también se especifican de manera clara los castigos en abusos al consumidor a través de multas y una posible suspensión total si la comercialización de bienes o servicios ponen en riesgo la salud y vida de los consumidores.

Funciones de la PROFECO

Esta empresa tiene tareas bien definidas que se encuentran especificadas en el estatuto orgánico de dicha procuraduría:

– Proteger y defender los derechos de los consumidores.

– Promover la información para la existencia de un consumo inteligente y responsable. Esta acción se realiza con publicidad y contacto por todos los medios electrónicos y digitales, incluso, la PROFECO tiene su propia revista impresa y digital, en esta se encuentran investigaciones, estudios de calidad, diferenciación de precios entre las diferentes marcas de un mismo producto y encuestas, todo con la finalidad de que el consumidor se encuentre bien informado.

– Con base en sus estudios se generan programas de regulación y verificación científica. Si en dichos análisis aparece la alteración de un producto que pudiera poner en riesgo al consumidor se emprenden acciones legales rápidamente.

– Creación de estrategias para llegar a todo consumidor sin importar su estatus, sexo y edad.

– Establecimiento de estadísticas (banco de información) con respecto a la inflación, demanda, oferta y otras variables que afectan al consumo.

– Generación sistemas para mejorar las condiciones del mercado, considerando la distribución y la producción.

Derechos protegidos

Parte de la información dirigida al consumidor es con referencia a sus derechos, estos se clasifican en diferentes rubros considerando el ambiente social, económico y cultural:

– Derecho a la educación, este es un derecho de vital importancia en la constitución nacional, dentro de la ley de protección al consumidor se encamina a definir que todo ciudadano tiene la oportunidad de conocer sus beneficios como consumidor y la decisión de elegir, para ello, la PROFECO genera talleres y cursos.

– Derecho a la información, en este rubro la ley se refiere a que cada producto y servicio debe ofrecer la información veraz de lo que vende y el contenido u método de creación.

– Derecho a elegir, una vez que el consumidor tenga el conocimiento de sus derechos y la información de lo que consume, este tiene todo el derecho de decidir que comprar sin ser obligado por ninguna circunstancia.

– Derecho a la calidad, los productos deben cumplir con normas en cuestiones de calidad.

– No ser discriminado. No importa sus ideas, sexo, ideologías y razas, no se debe prohibir la compra de un producto o servicio.

– Derecho a la protección, la PROFECO ofrece asesorías legales y representación en audiencias ante cualquier abuso.

El organismo genera un informa anual sobre sus labores, gastos y costos generados, estadísticas con respecto al consumo en fechas claves, tan solo en 2020 según datos de su informe se archivaron con resultados positivos 11,823 expedientes de casi un 1,542,793 de consultas, recuperando a favor del consumidor una cifra en pesos de $33,963,263.20.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 02/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)