Principal - Educación

Principios financieros a la hora de invertir

noravector
Nadia Sosa Hita
Lic. en Economía (UACJ)

Entendiéndose como normas que propician una gestión óptima en las actividades de inversión y procesos financieros, se colocan en práctica para promover una mejor operatividad, ayudando al inversionista a conocer con profundidad el comportamiento de los mercados, además de permitirle trabajar el porcentaje de riesgos, las virtudes de ello se encuentran en la diversificación y reducción de los mismos.

Otra de las ventajas que conlleva aplicar los principios financieros es el incremento en la posibilidad de generar un mayor porcentaje de rentabilidad con los activos trabajados, es por ello que sin duda, conocer el mercado y aprender a operar en este, desemboca una serie de beneficios para el inversionista, además de marcar la diferencia a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.

Como sucede con muchos ámbitos tanto comerciales como no comerciales, conocer el entorno hacia donde quieres sumergirte otorga un sinfín de habilidades, destrezas, conocimientos y herramientas que son esenciales a la hora de obtener los beneficios buscados, así como el cumplimiento de metas u objetivos. A continuación, señalamos algunos de los elementos mas importantes en los que se debe tener un amplio conocimiento a la hora de operar los mercados financieros, tanto centralizados, como no centralizados.

Comportamiento en la entidad comercial

Sin duda, conocer de manera exhaustiva el activo en el que se busca invertir, ayuda a diseñar un plan de acción de manera fructífera. En muchas ocasiones este procedimiento se encuentra estrechamente relacionado a las operaciones de una empresa, como pudiera ser el caso de la adquisición de acciones, formar parte de los socios ejecutivos o invertir en cualquiera de los procesos operativos y financieros, cuando este es el caso, es primordial conocer con detalle el comportamiento financiero de dicha entidad, así como el mercado en cual desarrolla sus actividades.

Uno de los ámbitos más importantes y en el cual, tanto inversionistas como empresarios, prestan una peculiar atención es el ya mencionado, comportamiento financiero. Dentro de este tema, los estados financieros de las empresas juegan un elemento esencial, obtener esta información de manera pública sustenta este principio y sobre todo, ayuda a conocer el grado de rentabilidad que nos puede generar participar en esta empresa, así como la solidez financiera con la que esta cuenta.

Comportamiento en el mercado

Ahora que ya sabemos la importancia de investigar las entidades financieras, es importante destacar la relevancia que conlleva conocer el comportamiento y las tendencias de los mercados financieros. Monitorear la volatilidad que caracteriza a la mayoría de estos espacios donde convergen inversionistas, accionistas, empresarios, intermediarios y demás involucrados, ayuda a detectar oportunidades para vender o comprar los activos con los que se trabaja, condición que definitivamente propicia portafolios sólidos, fuertes y con un riesgo diversificado.

Componentes en la estructura de inversión

Conocer la dinámica de operación y los elementos que componen la estructura esencial en los procesos de inversión, representa una ventaja competitiva para cualquier inversionista. Existen diversos conceptos elementales como; renta fija, renta variable, riesgo, liquidez, horizonte de inversión, cartera de inversión, diversificación, volatilidad, inflación, y costo de oportunidad, por mencionar solo algunos.

Cada uno de estos componentes dan forma a la estructura y funcionamiento en la mayoría de los mercados financieros. Conocerlos implica mantener un control mayor en cada uno de ellos y por ende, una mejor operación dentro del mismo mercado.

Riesgo de inversión

Cuando hablamos de riesgo nos referimos al suceso adverso que se pudiera presentar en mayor o menor proporción. En el tema de las inversiones, el riesgo es uno de los elementos estructurales e imprescindibles, es decir, cualquier inversión conlleva un grado de riesgo.

Aprender a disminuir su impacto en las utilidades del inversionista es uno de los principios más conocidos. Entre las diversas leyes financieras se dice que, “A mayor riesgo, mayor rendimiento” por lo que el porcentaje que se obtenga dependerá mayormente de la postura que el inversionista desee tomar.

Existe quienes buscan apostarlo todo con la finalidad de generar rendimientos mayores y por el contrario hay quienes prefieren tomar una postura conservadora la cual impacta en menor proporción a la cartera del usuario.


Autor

Escrito por Nadia Sosa Hita para la Edición #106 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Nadia es Licenciada en Finanzas, con título por la UACJ