Principal - Sociedad, Economía

Definición de Packaging ejemplos, reciclaje, y distribución

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Término anglosajón que se utiliza para definir al empaque de un producto. Bajo esta vertiente se consideran varios aspectos que son determinantes para establecer un tipo de envase o cobertura a la mercancía, abarcando desde la venta al consumidor final, su distribución y transportación, hasta el uso final; el diseño del producto como forma de presentación debe ser atractivo para que los clientes decidan comprarlo, por ello se ha transformado la funcionalidad y su estilo, para tornar una apariencia realmente hermosa y escultural.

Ejemplos y factores determinantes

Un buen ejemplo de esto son los perfumes, donde los productores se esmeran para llamar la atención utilizando estética junto con una gran elegancia, no solo en su envase sino también en las cajas que los protegen, a veces las botellas de estos sustancias corporales se colocan en repisas o muebles en las recámaras, transformándose así en un ornamento del lugar.

Otra importante referencia es la información que se brinda al cliente. Con un buen empaque llamativo y bien estructurado en medida, cuerpo y un texto claro sobre sus características, el consumidor se siente seguro para llevar adelante la compra, por supuesto, que para ello, se juega con colores, imágenes y la marca bien definida, la cual tiene que estar en una zona notoria para ser rápidamente identificada.

En la actualidad el diseño industrial es una materia en tendencia con respecto a la construcción de empaques de formas creativas e ingeniosas, las cuales también son clave para su transportación, un claro ejemplo de ello, son las asas que se agregaron a los envases de agua de 15 o 20 litros de agua, haciendo más sencillo su transportación, no solo para su reparto, también para que el cliente lo cargue con mayor facilidad, creando con esto una fidelidad hacia la marca.

Beneficios que se logran con la correcta elección a la envoltura de protección de los productos, son el aumento de las ventas, ampliación de mercado, inversión, rendimientos y posicionamiento ante la competencia, de esta manera se puede diferenciar un producto de otro; a veces es necesario el uso de un material especial para mantener fresco el producto y esto es una cualidad digna a considerar para la originalidad, tanto el metal, el cristal, la madera y el plástico tienen posibilidades de ser trabajados para crear formas, en mucho nuevos productos orgánicos y ecológicos se usan bolsas reciclables o envases que sirven para ello, esto le da una mejor presentación al segmento de mercado que va dirigido; existen estudios que afirman que el 76 % de los consumidores deciden su compra en el lugar de venta, motivo por el que es relevante crear algo fascinante.

Reciclaje y distribución como clave de packaging

El embalaje o packaging es también importante para la distribución, en especial cuando se trata de transportar una gran cantidad de producto; tal como se aprecia en los requisitos a exportaciones e importaciones de productos de diferentes tipos, para mantener la calidad y sanidad de los estos es necesario empacar bajo ciertos términos y esto debe estar avaluado por instituciones de salud y aduaneras, solo cumpliendo estas reglas es que se pueden enviar productos de un lado a otro, estas obligaciones se encuentran especificadas en los tratados de comercio, en el caso del T – MEC el tratado en américa del norte que integra Estados Unidos, México y Canadá se ha establecido la importancia de los empaques dividiéndolos en dos formatos a partir de las políticas ambientales que se han generado por el tema del calentamiento global.

– No reutilizables. Son aquellos que no se reciclan, por tal motivo se suelen agregar impuestos y valores comerciales mayores, que se suman a todos los demás costos que equivale distribuir el producto.

– Reutilizables. En este caso se puede reembolsar el valor del empaque o regresarlo para volver a utilizarlo, esto se define en el pedimento (Declaración e información del proceso de reciclado) dentro de esta modalidad se encuentran palets, contenedores de plástico, canastillas y muchos otros elementos que se usan en la distribución del producto.

Los gobiernos en este sentido incitan a las empresas a utilizar packaging reutilizable, para evitar mayores costos en las exportaciones, además que mejor que actuar a favor de la ecología, en muchos casos se ha utilizado este factor para la publicidad, se debe pensar en el empaquetado, desde el modo en el que se abre, hasta como se puede aprovechar una vez que el producto esté terminado y esta es información que debe ser clara para el consumidor.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #110 de Enciclopedia Asigna, en 03/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)