Definición de Organización

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Jun. 2022

Conjunto de personas que tienen una relación con intereses afines para realizar actividades diversas. No necesariamente una organización es una empresa, existe una diferencia específica que las establece como integrales, pero dispares, de modo que las empresas siempre buscan obtener ingresos económicos implicando que producen y ofrecen, en cambio, para ciertas organizaciones solo existe un fin común, y este no necesariamente es ganar dinero por la venta de mercancías/servicios, al respecto de lo cual, el ejemplo más claro, se observa en las organizaciones sin fines de lucro, también llamadas altruistas, las cuales pretenden aportar a la sociedad sin tener un retorno en términos de ganancia monetaria.

Principios

Los objetivos de las organizaciones se encuentran ubicados en un tiempo y espacio determinado, donde todos los integrantes interesados forman parte fundamental en las acciones a partir de su participación. A todos los une el gusto por una actividad así como su capacidad cultural e intelectual y claro, si fuera el caso, la inclinación de obtener dividendos. Al trabajar sobre un mutuo interés, están dispuestos a organizarse cómo se es necesario o se requiere para el desarrollo óptimo; dentro de la estructura organizacional existen reglas y normas, las cuales deben ser acatadas para el buen funcionamiento.

No solo se encuentra como característica de una organización un definido marco legal, también otras tantas como:

- La existencia de jerarquías para el buen funcionamiento, los posicionamientos de cada integrante se generan con la finalidad de aprovechar las aptitudes de cada persona, habrá alguien que sepa comunicar mejor que otro y un personaje destacado en la contabilidad u administración.

- Una estructura como el de las compañías y empresas, con estatutos y reglas para que cada integrante acate, evitando con ello desagrados o posibles errores en las estrategias.

- La organización tiene gran cantidad recursos y materiales, estos se pueden obtener por diferentes medios, por inversión tradicional, donaciones y aportaciones, a veces los integrantes de dicho organismo son los que financian las acciones para lograr el objetivo que se quiere alcanzar.

Las organizaciones se tipifican por las metas que buscan y también por la estructura bajo la cual se forman.

Clasificación

Cuando se analiza la estructura de una organización se clasifican como formales e informales, la formal es tal cual como se explicaba con anterioridad, con una jerarquía bien definida la cual se entiende y define gracias a los organigramas, en la informal, no se tiene este esqueleto de funcionalidad, se basa en la espontaneidad y acciones por parte de todos los integrantes, aunque lo hacen de una manera sistematizada y planeada.

Hay cuatro grandes tipos de organizaciones, que se clasifican esencialmente por el objetivo que persiguen:

- Empresas privadas. Esta palabra se desprenden del concepto de emprendimiento e iniciación y desarrollo de una acción a partir de una inversión, con la finalidad de obtener un rendimiento monetaria, por esta inquietud es que hay un gran riesgo de no funcione o no tenga éxito.

- Organismos públicos. Son todas las organizaciones creadas por el gobierno, de estas hay cientos, las que se enfilan regularmente a lo social, cultural y artístico, también el estado suele tener empresas bajo su administración.

- Cooperativas. Estas son similares a las empresas, tienen fines comunes donde las ganancias son parte fundamental de sus objetivos, la diferencia se da en la forma en la que están administradas, las integran la sociedad común, donde todos ganan por igual y las decisiones de todos son de vital importancia para poder enfilar acciones.

- Organizaciones privadas. Se conforman de capitales privados y pueden ser empresas o no tener una finalidad lucrativa, en esta sección también entran las creaciones de grupos de la sociedad que intentan cambiar cosas para su bienestar, como uniones de vecinos, partidos políticos, clubes deportivos y fundaciones, por mencionar algunos.

Dentro de estas cuatro variaciones en organizaciones se desprenden otros tantos tipos que tienen que ver con su ubicación, las nacionales e internacionales, también por el tamaño y por su labor filantrópica, destacan las que no tienen fines de lucro, aquellas que solo cubren necesidades de la comunidad sin intención de obtener un beneficio monetario por ello.

Toda organización suele tener una misión, una visión y objetivo, destaca como cualidad la trascendencia de todas ellas, es decir, que existirán a pesar de la salida de los integrantes que la conforman o inclusive que fueron fundadores, estos sucede siempre y cuando se tenga la acreditación y éxito requerido para lo que fue establecida.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.