Definición de organización sin fines de lucro

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Definición

Son instituciones que generan acciones de bienestar desinteresadamente, no obtienen beneficios monetarios por sus prácticas, las cuales se dirigen a materias sociales, económicas, políticas, ecológicas y legales por mencionar algunas; estas organizaciones existen gracias a las aportación, donaciones y apoyos de la sociedad en general, por ejemplo, una empresa puede aportar dinero a una organización sin fines de lucro, su donación puede traer beneficios económicos, ya que son gastos deducibles de impuestos. Todo lo que obtienen las organizaciones exentas de lucro debe ser enfocado exclusivamente para generar sus objetivos.

Estas organizaciones tienen una estructura determinada, la cual se reconoce desde su formación, puede ser que surja a partir de una fundación, estas son agregadas de empresas de gran tamaño, las cuales realizan una labor altruista y social como parte de sus obligaciones para con la sociedad; la otra modalidad de estructura originaria es por asociación, donde se unen diferentes interesados y especialistas en una temática, aportando su conocimiento para apoyar al mundo, tal como las nuevas organizaciones ambientales, las cuales se integran de científicos, económicos, sociólogos, biólogos y otros tantos; por mutualidad son otras de las formas en las que se generan dichas organizaciones, estas son las que brindan apoyos de salud gratuitos o alimentos a personas de calle, por mencionar las más conocidas, también destacan las cooperativas, las cuales destacan por que están integradas por una gran cantidad de personas de toda índole social.

Existe todo un ambiente legal para la creación de un grupo que pretende establecerse bajo el calificativo “sin fines de lucro” en constitución de cada país se plasman ciertos requisitos que deben ser alcanzados, como el número de integrantes mínimos por ejemplo, en algunas ocasiones se deben tener un mínimo de 5 para poder acreditarse, también se encuentran los estatutos bajo los cuales debe especificar su utilidad pública, la cual debe ser de manera clara, muchas veces se trata de organizaciones extranjeras, por tal motivo es que existe una normatividad en sus registros de entrada.

Características de las organizaciones sin fines de lucro

Las compañías altruistas llegan a tener ingresos en algunos casos, empero, estos se usan para pagar a empleados y cubrir todos los gastos operativos que emana su actividad, muchas lucro venden productos con la finalidad de obtener recursos, pueden ser camisetas u objetos de diversa funcionalidad considerados conmemorativos; todas estas instituciones no estas exentas de pagar impuestos, pero tienen la ventaja de poder deducir casi todo lo que se genera, ya que no es para ganancia personal, las que están completamente exentas en casi todo el mundo son las religiosas, caritativas, científicas, literarias y educativas.

Otras características que distinguen:

– Al igual que toda compañía tienen constitución establecido por departamentos, organigramas, jerarquías, estatutos legales, misiones, objetivos y visión, destaca también toda una facultad mercadológica que se enfila a crear todo tipo de publicidad y promoción.

– Lo artístico esta también una importante característica a considerar en muchas organizaciones, con el arte las personas aprenden y toman conciencia en aspectos existenciales básicos para el bienestar, por ello, es que existen muchas compañías de teatro comunitario, para incitar a la lectura, casas de cultura en la que se enseñan oficios y actividades.

– Una importante cualidad es que son de carácter privado, no pueden ser gubernamentales por muchas cuestiones, la electoral es una de ellas.

– Las donaciones si pueden ser públicas, a veces los gobiernos lanzan convocatorias tipo subsidios y apoyos monetarios para este tipo de empresas.

– A pesar de poder tener financiamiento público y privado, son completamente autónomas.

– El voluntariado es parte fundamental de su atracción de talento.

Tipos de organizaciones sin fines de lucro

Las acciones que se emprenden se catalogan con fines de calificar su actividad, las cuales se suelen dividir en cuatro tipos:

– Fines comunitarios. Su principal objetivo es del promover, desde actividades deportivas a todo lo relacionado al arte y la cultura de manera gratuita para la sociedad, este tipo de organizaciones se encuentran mucho en comunidades con un índice elevado de analfabetismo y pobreza, donde necesitan mucho del conocimiento para poder realizar actividades que los impulse a salir de situación, en estas se engloban la mayoría de las reconocidas para la preservación ambiental y defensas sociales, las cuales han surgido actualmente ante la discriminación de género y feminicidios.

– Beneficencia. Se enfilan a un sector similar al de fines comunitarios, dando mercancías diversas y servicios a los más necesitados.

– Profesionales y comercio. Este tipo de organizaciones brindan asesorías en muchos ámbitos, como lo legal, psicología, económica y de salud.

– Deportivas. Su fin es exclusivamente promover el deporte, por lo regular son equipos donde se busca la integración de la comunidad.

Como ejemplos claros de estas organizaciones a nivel internacional se conocen Greenpeace, la cual tiene como objetivo el cuidado del planeta en todos sus sentidos, la UNICEF es otra de las reconocidas organizaciones sin fines de lucro que luchan contra la protección de los derechos de los niños y garantizar su bienestar.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #112 de Enciclopedia Asigna, en 06/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)