Principal - Educación

Definición de Oficina

oficinaSe denomina oficina a una estructura edilicia preparada especialmente para trabajar en tareas que requieran concentración. Así, esta se caracteriza por ser el medio de un trabajo intelectual antes que físico. En general se utilizan por empresas como medio de aglutinar trabajadores que cooperarán en el trabajo diario, pero también es posible su uso por particulares que quieren tener un lugar propio de trabajo que les aísle del mundo exterior. Una oficina puede ocupar una habitación, un piso o varios, siendo lo más importante el hecho de ofrecer las suficientes condiciones como para hacer el trabajo lo más confortable y eficiente posible.

Las oficinas deben contener el suficiente material como para posibilitar que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible. Esto significa que se espera que cuenten con algunos elementos de índole sanitaria, medidas de seguridad, objetos propios del empleo, etc. Uno de los aspectos indispensables si en la oficina trabaja un grupo de personas es la existencia del sanitario; este deberá ser acorde al número específico de empleados del que se esté hablando. También será importante el hecho de tener una salida de emergencia que sea una forma fácil de escape en el caso de que un accidente ponga en riesgo la vida de las personas. Además, se espera que existan elementos de protección contra incendios, tales como matafuegos o sistemas especiales que se activen ante la presencia de humo liberando agua.

Hasta aquí, las características generales de una empresa. Falta referir, no obstante, aquellas características que tiene que ver con el trabajo cotidiano. En la actualidad, uno de los elementos infaltables en una oficina es una red que integre algunos elementos tales como computadoras, impresoras, escáneres, etc. Este tipo de circunstancia posibilita que se compartan recursos, evitando un derroche de estos. Hoy en día es impensable una oficina sin las virtudes de la informática, y en general este tipo de circunstancia se refleja en la mayoría de estos puestos de trabajo.

En las grandes empresas, las oficinas tienden a ser, además de un espacio de trabajo, un punto de socialización entre compañeros. En efecto, siempre es importante posibilitar que este tipo de circunstancia esté garantizada en un mínimo aspecto porque es compatible con un aumento de la productividad. En efecto, está comprobado que un empleado que se encuentra cómodo con su lugar de trabajo tendrá un tipo de comportamiento más eficiente que aquel que se encuentra incómodo. Las mejores firmas han tomado nota de esta circunstancia y han puesto manos en el asunto.


Escrito por Editorial para la Edición #14 de Enciclopedia Asigna, en 05/2014.