Principal - Sociedad, Economía

Definición de Oferta Pública Inicial (OPI) mercado primario y secundario

Nuthawut
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La OPI es la primera venta de acciones que tiene una empresa que cotiza en la bolsa de valores, momento en el que obtiene sus primeros ingresos de financiamiento. Las empresas que entran a este universo bursátil están en busca de constante crecimiento o ya cuentan con un buen nivel de producción, a lo que por lo regular son marcas o productos ya reconocidos, motivo por el cual se necesita de una amplia inversión para su estabilidad.

Una oferta pública inicial se reconoce cuando está abierta para todo público interesado en obtener dividendos con la compra de unidades de valor, ya sean acciones o títulos; cuando una empresa genera este tipo de oferta pública suele ser a un precio bajo, de esta manera se vuelve atractiva. Otros aspectos a considerar, son una tasa de crecimiento llamativa y una ventaja competitiva comprobada.

La oferta pública inicial se considera parte de un mercado primario, conocido como de emisión, donde se publican a la venta los títulos o acciones por primera vez, es una zona de espera, ya que no ocurre rápidamente la venta. Los inversionistas deben primero realizar sus estimaciones y especulaciones pertinentes.

Otra característica, es que es un mercado que solo sirve para comprar y se negocia una sola vez; si se quiere vender después, se deben pasar las acciones a un mercado secundario, el cual es un territorio especial para la compra y venta de una manera más dinámica y donde las ofertas siguen siendo públicas, pero se reconocen de otra manera como de adquisición y de venta atractiva.

Mercado primario

Para publicar una oferta pública en el mercado primario es necesario completar un conjunto de requisitos, por supuesto que el primero de ellos es registrar la empresa al mercado de valores en cuestión, algunas bolsas solicitan que las ganancias de las empresas sean a un determinado monto al año.

Al mercado primario se puede entrar de dos maneras, directa e indirectamente:

Entrada directa.- No existe intermediario alguno, se publican las acciones con ciertos pasos que se necesitan completar, uno de ellos es dar información sobre el tipo de financiamiento y la cualidad de las acciones que se ponen a la venta, estas pueden ser rentas, títulos o capitales de riesgo, siendo estos últimos la forma recurrente en la que se publica, ya que es algo nuevo.

Entrada indirecta.- Las acciones se integran al mercado utilizando algún despacho financiero e institución que tienen conocimiento sobre el mercado y los posibles clientes a los que se debe dirigir dicha oferta inicial, a estos se les informa sobre la liquidez de los valores que están en juego.

Mercado secundario

En secundario se hacen negociaciones de compra y venta de acciones en las que se aprecian los beneficios monetarios que surgen una vez que se hace una compra en el primario. En esta etap existen diferentes negociaciones a tiempos cortos o largos según sea el tipo de inversión. Para entrar a este formato comercial se tienen dos modalidades que se adaptan a los tipos de valores que ofrece la empresa:

Secundario regulado.- En este mercado existe una organización que aporta a la confianza y a la transparencia, se deben crear declaraciones de cada transacción a las autoridades pertinentes, en ocasiones se suele pagar un monto a modo de peaje.

Secundario autónomo.- Existe mayor libertad en la movilidad de las acciones realizadas, los costos son mucho menores, sin embargo el riesgo pudiera ser un factor a considerar, este tipo de mercados gusta mucho a inversionistas que quieren rápidamente un rendimiento.

Integrarse al mercado de valores a través de una oferta inicial pública es de alto beneficio para crecer y tener un equilibrio productivo y comercial, se pueden salir de situaciones de endeudamiento o crisis; algunas empresas inician como una sociedad, en ciertos momentos se llegan a salir socios y con esto afectar la estabilidad, ante esta situación se recurre a financiamientos de este tipo. Una vez que se llega a ofertar en la bolsa bursátil, la empresa toma renombre y con ello un posicionamiento, obteniendo liquidez para lograr expandir horizontes hacia al exterior.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #106 de Enciclopedia Asigna, en 11/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)