Definición de Nicho de Mercado

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Feb. 2022

Es común leer sobre productos o servicios que apuntan y cubren un nicho, lo cual no es otra cosa que una segmentación poblacional resultado de ciertas características para fines de investigación, análisis y estudios mercadológicos. Por lo regular se divide de esta manera porque tienen necesidades o aspectos similares, por ejemplo, la comunidad indígena de cierta zona, es un nicho poblacional que se transforma de mercado cuando se toman en consideración sus hábitos de consumo, razón por la cual se conocen categorías por edad, sector, sexo, actividad, profesión y muchos otros, permitiendo generar y ajustar las ofertas de propuestas específicas. Uno puede trabajar un producto sobre la base del nicho o viceversa, en este último caso como un descubrimiento inesperado y a partir del cual potencializarse.

En las campañas de publicidad se utilizan los nichos de mercado para definir el estilo y camino que esta tomara, si es algo juvenil se piensa en hacer uso de lo que está en tendencia, si se trata de una ama de casa se concreta el tipo de diseño publicitario que adapta correctamente para poder captar su atención; no solo los nichos de mercado son parte fundamental de la publicidad, también se usan para análisis de consumo, los cuales ayudan mucho a instituciones de apoyo al consumidor con respecto al tipo de producto que compran, si este tiene la calidad deseada, el precio y muchas otras cualidades que son de ayuda a una elección inteligente.

El conocimiento del nicho de mercado también es preciso para iniciar un negocio o generar una inversión, una vez que se tiene el conocimiento de que necesidades son las que requieren dicho segmento se puede enfilar una creación innovadora o modificación de un producto o servicio, muchos productos clásicos modernizan empaques y utilizan publicidad moderna para conseguir clientes de nueva generación, tal es el caso de muchas bebidas, las cuales inclusive utilizan para ello a personalidades famosas actuales, desde deportistas hasta actores juveniles.

Características de un nicho de mercado

Los nichos se identifican por ciertos rasgos en las personas que los complementan, todas tienen una similitud:

- Grupo pequeños que se identifican fácilmente por sus costumbres, su capacidad adquisitiva, cultura o preferencias, por ejemplo, las personas que gustan de las historietas o videojuegos, son de una edad determinada, aunque no siempre es así, ya que personas de muchas edades gustan de jugar o leer este tipo de literatura, cuando ya se agregan personas de otras edades o condición social a los gustos de estos productos se pueden considerar ya parte de otro nicho.

- Los nichos se reducen constantemente, si bien empieza con una segmentación generalizada, esta se puede ir disminuyendo hasta obtener algo relevante y adecuado a las necesidades de los estudios de mercado, algo parecido a una muñeca rusa matrioska.

- Los nichos suelen ser sectores complicados de satisfacer, ya que estan integrados por personas de un alto nivel de exigencia, por ejemplo, un grupo de personas que tienen un nivel de ingresos muy por arriba del promedio, los cuales buscan cosas que sean únicas para mantener su estrato.
-
- Los productos y servicios que se ofrecen a los nichos son especiales con características definidas.

Ventajas de los nichos de mercado

Esta fracción de consumidores genera altos beneficios para las empresas, con este conocimiento se pueden identificar a los clientes potenciales y se disminuyen gastos en promociones y publicidad, ya que se tiene bien identificado el market al que se será dirigida la oferta, bajo esta misma modalidad se presenta la mercancía como algo único que es determinante para dicho sector, esto le da un calificativo de algo especial o exclusivo, otros factores positivos de los nichos son:

- Se encuentra un mercado sano con menor competencia entre productores.

- Existe un vínculo especial entre el oferente con sus clientes, creando con esto una fidelidad que engrandece a la marca.

- Posicionamiento de la empresa ante la alta demanda que se empieza a generar por sus innovaciones, a partir del éxito en un nicho es posible que exista una influencia de consumo, con esto más personas se van agregando al nicho.

- Con la llegada de los beneficios, se puede ampliar el negocio.

En niveles macroeconómicos el nicho de mercado se utiliza para enfilar políticas a los sectores que más lo necesitan, estabilizar el salario mínimo, una distribución adecuada, dirección correcta de las obras públicas, inversión, empleo e ingresos.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.