Definición de Monopolio

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Enero 2023

Es un posicionamiento en el mercado donde no existe la competencia o se encuentra disminuida, cuya estructura se establece en cualquier ambiente económico, alcanzando también en la producción o la toma de decisiones, un ejemplo claro de esta práctica se aprecia con Microsoft, líder en tecnología, el cual pudiera tener competidores que ofrecen productos similares, pero no en la misma posición. Si bien el monopolio fue y es considerado un delito en la mayoría del mundo, existen claras muestras en la actualidad de que hay prácticas bajo esta modalidad escudando su actividad bajo el supuesto del libre mercado. Para demostrarlo se hace alusión a algunas empresas dominantes:

- Facebook, es la red social por excelencia, no existen competencia alguna contra este monstruo virtual, la cual se caracteriza por no obtener sus ingresos por la cantidad de afiliados que estas inscritos, sino por la avalancha de publicidad que se quiere suscribir a dicha red para anunciarse, cabe destacar que esta se hace por subasta, donde el mejor postor goza del privilegio de ser parte del contenido del día.

- Google, es un buscador en internet que se ha establecido como fundamental para la navegación, a pesar de tener competidores cercanos, no le pisan los talones, no por nada es determinante tener cuenta para descargar aplicaciones en los sistemas operativos de los dispositivos móviles

- Petróleos mexicanos, es la única productora y extractora de petróleo en el país, siendo propiedad del estado.

El monopolio de mercado se suele postrar bajo muchas prácticas, como el de la fusión de empresas, esto se hace con finalidad de acaparar un sector, a veces son empresas que se dedican a lo mismo, empero, también hay anexión con las que se complementan en distribución y como proveedores, un ejemplo de ello es Unilever, empresa que tiene muchas marcas y productos en el ramo alimenticio.
-

Características de un monopolio de mercado

Esta centralización tiene ciertas cualidades que permiten identificarlo, en muchos de los casos se establecen precios (en ocasiones altos) que no cambian ante la acción del libre mercado ya que no hay competencia y existe una demanda fija, los precios incluso pueden llegar a subir ante la existencia de la alta competitividad entre consumidores generando que la demanda de eleve, otras de las singularidades que sobresalen bajo esta situación son:

- El consumidor no tiene opciones, este se encuentra en una encrucijada, ya que no puede comprar en otro lado donde el precio pudiera estar bajo.

- Como medidas de protección se crean muchas barreras comerciales, impidiendo la entrada a posibles competencias externas.

- El estado es poseedor de ciertos servicios, la venta y distribución de combustibles, la educación y la salud.

- Los productos y servicios monopólicos no necesitan de publicidad, ya que solo hay un oferente y es reconocido ampliamente.

Son varias las causas que generan esta posición, una de las más claras a lo largo de la historia es el apoyo que tienen ciertas empresas por parte del gobierno, eliminando impuestos y ofreciendo facilidades (subsidios) para que su crecimiento, dentro de los principales permisos exclusivos se reconoce la explotación masiva de algún recurso, esto se da mucho en la minería, por ejemplo, se brinda especial autorización de extraer un mineral para crear un producto.

Otra causa se da a partir de la inversión en tecnología que adquiere una empresa de manera privilegiada, siendo esta la única que la tiene, colocándola sobre la competencia y destrozándolos en ocasiones, cuando esto sucede se habla de un monopolio natural, que por lo regular dura un tiempo, ya que dicha tecnología se empieza a diversificar o surge alguna nueva.

Los problemas y beneficios de los monopolios de mercado

Si una empresa monopólica se retira de la nación donde se establece o esta deja de producir, surgen problemas de solvencia y crecimiento económico, esta es una razón por la que esta práctica se permite en ciertos países, aunque con ello se delimite la expansión que se logra al permitir la entrada de competidores, este modelo de control de mercado que suele ser por el estado, fue parte de muchas economías emergentes durante etapas de su historia, motivo por el que no repuntaron, tal es caso de México con la televisora Televisa, la cual monopolizaba el entretenimiento y la información, causando con ello un grave problema cultural, educativo, artístico y social, que hasta ahora sigue afectando; las crisis más reconocidas son en parte al monopolio, ya que no han permitido que nuevos empresarios y emprendedores se desarrollen.

Sin embargo, no todo es un escenario catastrófico, también existen algunas ventajas, las cuales bien manejadas y aplicadas ética e inteligentemente aportan al crecimiento, como el tener un precio estable en ciertos productos, ya que si solo hay un productor este indudablemente comprara la oferta de insumos, teniendo en cuenta el siempre solventar la demanda, otra ventaja que se da es la internacionalización de empresas monopólicas con mucha facilidad, la protección a empresas locales permite lograr una balanza de pagos estable, ya que las importaciones son controladas, por estos motivos es que la búsqueda del monopolio suele ser en ocasiones una estrategia comercial y económica.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.