Definición de Mercado de Deuda

Rogistok / Zdenek Sasek
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
12/2021

El mercado de deuda comprende la venta de valores para financiar un adeudo de crédito u préstamo, de modo que las empresas o el gobierno emiten en el mercado bursátil instrumentos conocidos como pagares, bonos y letras para obtener fondos y poder pagar respectivos financiamientos.

Típicamente, sucede cuando tienen un problema en la producción, ventas, crisis financieras y otras cuestiones de liquidez. Aunque no necesariamente ofrecen estos valores cuando tienen un conflicto de intereses. También, anuncian la venta de valores para que sus adeudos se paguen con el dinero de los inversionistas y obtener con ello ganancias libres, claro que deben pagar rendimientos a los inversionistas, este rendimiento es lo que se vuelve atractivo para comprar.

Rasgos a tener presente

También, conocido como mercado de renta fija por su estabilidad en el porcentaje de ganancia, la adquisición de valores de deuda es una inversión recomendable para principiantes, ya que el rango de error es mínimo y la ganancia totalmente segura. Antes de tomar una decisión se deben considerar factores como el plazo de inversión y ciertas cualidades en las negociaciones, como la fecha de vencimiento del bono o letra, muchas veces se intentan vender títulos que están a punto de vencer por lo que se debe estar atento a cuestiones de fraudes; una vez que se pierda la vigencia de la acción se pierde su valor completamente.

Otro rasgo a considerar es el tipo de rendimiento, existen algunos instrumentos que tienen una ganancia preestablecida y los que con el paso del tiempo se modifican dependiendo de un porcentaje, el cual cambia a base de algunas cuestiones en el precio. Si existe una alta demanda del valor de deuda, el precio se modifica y, con ello, el rendimiento puede cambiar. Estos movimientos se dan a partir del carácter de la oferta, momento en el que se observa si es fijo o volátil. Es raro que cambien el precio antes de su vencimiento, sin embargo, si hay valores que tienen esta cualidad.

Tipos de títulos de deuda

En el mercado de deuda no se encuentran las acciones tradicionales que suelen ser parte de la empresa. los valores de deuda son tan solo instrumentos a plazos determinados, este carácter los vuelve perfectos para el gobierno, el cual suele tener una gran cantidad de acreedores nacionales e internacionales. Para poder pagar sus deudas y siempre tener un ingreso positivo tiene esta posibilidad de salir al mercado financiero a ofrecer certificados de tesorería y la amplia gama de bonos, mucho antes de solicitar un préstamo más al Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional.

Existe una clasificación de títulos de deuda los cuales se determinan por su origen. Cuando son emitidos por el gobierno e instituciones financieras como bancos se conocen como bonos, la otra vertiente son los corporativos, que suelen ser letras y pagarés con un vencimiento a corto plazo, ya que es mucho más atractivo ofrecer acciones, porque estas se venden a un precio más alto, sin embargo, suelen poner al mercado valores de deuda a largo plazo no mayor a cinco años. Si es más largo pierde atractivo, es complicado que exista un inversor que decida esperar tanto tiempo, a menos que se ofrezca un interés mensual o anal bastante significativo.

Los bancarios suelen ser letras de cambio o títulos en subastas conocidos como bonos de protección para el ahorro o de regulación monetaria, son atractivos porque es algo parecido a un seguro con rendimiento. El dinero por la compra de estos bonos los usan los bancos para un resguardo del dinero de sus clientes, en especial de los ahorradores. Bajo esta modalidad, existe una sólida banca privada que se vuelve llamativa para que las personas acudan a invertir y ahorrar.

Mercado de deuda como alternativa al crecimiento económico

Todo tipo de mercado es preponderante para la estabilidad económica, el de deudas genera una posibilidad para poder mantener a flote el sistema de crédito nacional, logrando que la producción tenga un buen funcionamiento, existiendo créditos posibles a nuevas industrias, la investigación, emprendedores que crean nuevos productos, la educación, etc.

Con todo, esta vertiente desarrolla empleo y coloca al país en un buen nivel económico, con un aumento en la entrada de reservas por inversiones extranjeras constantes debido al atractivo desempeño económico. Asimismo, es importante establecer un buen marco regulatorio en el mercado de valores, brindando seguridad a los potenciales inversionistas.

> Siguiente >>