Principal - Sociedad, Economía

Definición de Market Maker ventajas, y selección

kentoh
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Denominado en español como creador de mercado, actúa en el ambiente financiero para desempeñar una actividad comparable a la del broker convencional, con ciertas particularidades a partir de su capacidad de liquidez en la intermediación de activos. Informa a sus clientes sobres las ofertas y compras para realizar la transacción de una forma indirecta al mercado bursátil, generando la acción en una operación denominada Dealing Desk (DD), conocida como mesa de dinero, u operaciones en donde se ejecutan órdenes de clientes que buscan invertir u ofertar todo tipo de instrumento financiero.

Además de comisiones o costos de servicio, el market maker gana sobre la diferencia de precios que le presenta a su clientela respecto de los activos en la instancia de comprar/vender. La mesa de operaciones se desarrolla sobre un software en el que se posibilitan transacciones similares a las que se hacen directamente en el mercado bursátil, solo que con un resguardo o garantía a los clientes como parte de la negociación. Por ello, estos agentes tienen una gran cantidad de clientes, porque aportan una alta seguridad, en especial al disponer del aval de una marca financiera o una institución bancaria. Los bancos comerciales son un buen ejemplo de market maker, introduciéndose al mercado como voz de sus clientes a modo de trader, lo que se traduce en un operador de cuentas y negociador de activos.

El siguiente esquema aclara un poco la funcionalidad del market maker:

No siempre es de la misma manera. Suele cambiar el orden de los factores, pero nunca los componentes. Con este control siempre se está preparado para vender rápidamente un activo o comprar si es que se necesita. El cliente rápidamente se pone con contacto con su agente para mostrar su intención y este realiza la transacción a través de los operadores. Algunas veces el propio market maker informa sobre las oportunidades de negocio. Asimismo, en algunos casos el trader también entra al juego ante las posibles acciones de éxito. Cabe destacar que mientras mejor rendimiento tenga el cliente, mayor es la comisión del representante.

Ventajas de operación del maket maker

En el mercado bursátil, sin la existencia de una mesa de operaciones, el inversionista debe generar una oferta de compra/venta y esperar a que alguien esté dispuesto a aceptarla, lo que puede tardar algo de tiempo y siempre con el riesgo latente de las fluctuaciones constantes que se dan en este universo. Si no se completa en un tiempo determinado se suelen perder oportunidades de negocio con altos rendimientos; caso contrario con un broker market maker, gracias a su mesa de operaciones, encuentran un comprador o vendedor de forma veloz ofreciendo inclusive mejorías en precios a través de contactos o con ganchos mercadológicos, creando una plaza dentro de un supermercado financiero.

Algunas instituciones market marker, en caso de no encontrar a un comprador/vendedor en corto tiempo, adquiere la necesidad del cliente, por ello, la liquidez que estos brokers ofrecen es llamativa y con alta demanda, porque el inversionista rara vez tiene problemas o perdidas.

Dentro de las principales actividades de estos constructores se encuentran:

– Asumir el riesgo de toda transacción, por lo menos durante un tiempo, es por ello, que deben ser especialistas en el medio y asesorar bien a sus clientes sobre lo que este pudiera solicitarle, definir si es una buena transacción o no.

– Ante este importante ofrecimiento es que siempre se están analizando todos los activos que se encuentran en el mercado, en especial para cotizar precios, en este momento generan su mercado ya que suelen modificarlos a partir de su comisión.

Cómo seleccionar un buen creador de mercados

Existen brokers market makers que pudieran ser estafadores, hay que estar alerta y contratar el servicio de empresas o personas físicas con certificaciones por parte de las autoridades financieras, la funcionalidad de este mercado se presta a muchos fraudes, debido a la gran cantidad de activos que se encuentran en este sector económico. Sin embargo, la independencia de ciertos personajes no es tan maligna, un market maker pequeño certificado es perfecto para un inversionista diminuto que quiere entrar a invertir con una cantidad limitada de dinero. Para todo monto existe un market adecuado.

Para invertir se requiere de un depósito mínimo y así comenzar a trabajar en la plataforma. En la actualidad se pueden hacer todo tipo transacciones desde un dispositivo móvil, lo cual ha generado que estos brokers puedan atender a sus clientes en todo momento y en cualquier lugar. Claro que también, con el avance tecnológico un inversionista puede realizar sus propias operaciones de manera simple sin la necesidad de un intermediario, configurando una batalla bajo la cual tendrán que lidiar los creadores de mercados.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)