Definición de Margin Call

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ene. 2023

La ‘llamada al margen’ es una alarma en el sistema del mercado financiero que intenta poner en alerta al inversionista cuando hay un gran riesgo de pérdida a su capital, esta situación también se conoce en el mercado como un momento en el apalancamiento, el cual sucede cuando se recurre al endeudamiento para invertir, por ejemplo, una empresa requiere de financiamiento, empero no logra colocar sus acciones en el mercado, por lo que solicita un crédito a una institución financiera o a un tercero para invertir en sí mismo, buscando deuda para hacerlo, razón por la que existe el margin call, para impedir perder una inversión inicial.

El margen es la cantidad de dinero mínima que el broker requiere para realizar una transacción, si la cantidad que tiene el inversor disponible ya no es suficiente para una operación y no se tienen las garantías suficientes para ofrecer al cliente el rendimiento en la oferta, es cuando suenan las alarmas y se debe actuar, si bien existen softwares capaces de identificar dicha situación, también hay formas manuales a partir de fórmulas identificar el margin call, una de ellas es la identificación del nivel de margen, el cual se obtiene de dividir el capital requerido y multiplicarlo por 100% cuando este nivel está al 100% es un margin call.

Margen libre y operaciones de Stop Out y Stop loss

El margin call surge por diversas causas, una de ellas es permitir que el nivel del margen libre este por debajo del requerido; el margen libre conoce cuando se resta a la equidad del capital el margen establecido; toda situación en la que en la que los fondos sean insuficientes se desencadena un margin call, ya sea cuando se gasta el capital de manera inadecuada, en transacciones que no han ofrecido rendimientos aceptables, un aferramiento a una operación al largo plazo y cuando se realizan operaciones con acciones de precios volátiles.

Para entender y controlar llegar a dicho escenario es prudente conocer algunos términos que se brindan en las operaciones:

- Stop Out. Acto de cerrar las posiciones obligadamente, se cierran para evitar pérdidas extraordinarias, es el momento en el que no hay solución de reestructuración y el margin call ya fue avisado, el stop out puede ser programado para que cierre por arriba de un 75% u 80%, para no llegar al 100%.

- Stop Loss. Programación similar al stop out, solo que en este sentido no se cierra la operación se decide vender o comprar indefinidamente para no perder, con el stop loss se puede marcar un nivel de posiciones a detener si es que el precio de las acciones o valores se enfilan al contrario de la inversión.

En ambos casos se cierran o liquidan las posiciones manteniendo los pocos fondos que quedan del capital en niveles óptimos a la pérdida, un ejemplo se puede mostrar en una inversión en barriles de petróleo:

De esta forma se ve en los sistemas el posicionamiento. En este ejemplo en suposición de que el posicionamiento se logra con la venta de 6 barriles pero se negociaron solo 3 por la falta de fondos, en la que el depósito inicial es de 15,000 mil pesos y el valor nominal es de 145,000 mil pesos, bajo un porcentaje de margen del 2%, surge realizar la siguiente formula:

Valor nominal X precio X porcentaje de margen X número

145,000 X 1.31 X 2% X 3 = 11, 397
Donde el margen libre es de 15,000 – 11,397 = 3, 603

En este momento no se puede generar una mejor oferta, ya que el limite esta por la raya, esta es la operación en la que la alarma sonaría y el stop out y loss pararían toda operación.

Evitar el margin call

Además de establecer el stop loss y no manipularlo al ver una movilidad en los precios repentina, otros consejos que analistas recomiendan para evitar el margin call es no apalancar con grandes cantidades de dinero, evitar las apuesta a doble o nada (martinglada) también el verificar constantemente los saldos, si es posible a diario, hay muchas herramientas que permiten analizar el margen con la finalidad de implementar estrategias.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.