Definición de Lobby tipos, y ejemplos

Macrovector
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

El lobby es una práctica de influencia sobre la toma de decisiones ante la creación e implementación de políticas en los congresos, conformado por un grupo de personas de diferentes empresas o sectores con el pretexto de apoyar y asesorar en ciertas temáticas a los legisladores, ya que estos desconocen -intencionalmente o no- en profundidad determinados temas. Esta práctica es totalmente legal y por supuesto que existen intereses de por medio. Debido a esto, se encuentra siempre en cuestionamiento si es factible que el lobbismo sea algo ético.

El lobby surgió en el año 1830 en el Reino Unido donde en el parlamento se conocían grupos de presión a los legisladores para aprobar o rechazar las políticas, la plática se daba en los pasillos del recinto, de ahí el término lobby que en inglés significa vestíbulo. Con el paso del tiempo los grupos se reunían en los corredores de los aposentos para hablar con los legisladores de lo acontecido en el interior, intentando explicar a estos terminologías y posibles causas a una decisión incorrecta. No fue hasta la década de los noventa que en Estados Unidos se vuelve legal esta actividad. Gracias a ello, empiezan a surgir empresas que se dedican profundamente a estas prácticas bajo el formato de asesoras.

El lobby no es exclusivamente un conjunto de individuos o una empresa, también existen personas físicas profesionales con una especialidad categórica, independientes y que trabajan apoyando a diputados y senadores con respecto a ciertas temáticas. El lobby ya sucede en México y América Latina desde algunos años, sin embargo, no existe una regulación precisa con respecto a dicha práctica, apenas se está empezando a definir este factor debido a que es una fuente importante de empleo, pero no tiene reglamentación alguna. Por ejemplo, en estas fechas la aprobación a una modificación de la reforma energética en México ha destapado el tema del lobbismo, muchas empresas están en desacuerdo a dichos alteraciones, ya que se basa en la eliminación de algunos contratos que las beneficiaban con respecto a sus pagos, motivo por el que se encuentran presionando a legisladores para que el proyecto no sea aprobado.

Tipos de lobbys y servicios

En general, con el paso del tiempo los lobbys se han podido catalogar formalmente bajo cinco registros.

– Consultorías profesionales. Ofrecen todo tipo de servicios no solo al sector gobierno, sino también a empresas, de esta manera se toman decisiones adecuadas con respecto a financiamientos, capitales e inversiones, estas consultorías abarcan todo tipo de temas, desde las administrativas y económicas hasta las publicitarias; en las campañas presidenciales se suelen contratar mucho consultorías especialistas en política para dotar imagen y posicionamiento a los candidatos y al partido al que pertenecen.

– Despachos de abogados y contables. Brindan servicios especializados en estas temáticas, las cuales suelen resultar complejas por la gran cantidad de trámites que se suelen generar ante autoridades fiscales y judiciales.

– Conjunto de empresas de un sector y asociaciones. son Empresas que se unen para ejercer presión a los legisladores en cuanto a la aprobación políticas fiscales y financieras que no les afecten, se suelen juntar por sectores para tener mayor fuerza, existe un dicho que dice la unión hace la fuerza y este es un ejemplo ideal, se suele nombrar un representante, el cual es un vocero ante los medios, ponencias, acuerdos y citas.

– Think tanks. son grupos de intelectuales y profesionistas que emiten opiniones con el objetivo de informar, siendo su criterio de tan alto valor que suelen influir de alguna manera.

– Organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos que se financian con donaciones, estas instituciones apoyan a la sociedad y tienen un alto nivel de credibilidad por su altruismo, sobresalen la que apoyan cuestiones ambientales, la violencia y discriminación.

Existe todo un debate con cuestión a los medios de comunicación, estos también tienen un poder supremo e influyente en la toma de decisiones, sin embargo, no se consideran un lobby como tal, aunque sí tienen un alto impacto mediático que ayudar a que políticos cambien de opinión con respecto a decisiones ya tomadas o que elija una opción a partir del contenido que estos medios generan.

Ejemplos de lobby

Bruselas es la capital del lobby, en este lugar la legislación en leyes y políticas dependen en gran medida de la opinión de especialistas, tal es el caso del reglamento Reach, el cual se aprobó a partir de la decisión de químicos y ambientalistas ante la restricción de algunas sustancias que afectan la salud y a la estabilidad ambiental. En España sucedió lo mismo con algunas leyes en el 2006 con referencia al uso y control de los medicamentos, también fueron los químicos los que aportaron mucho a los legisladores.

En América Latina también existen numerosos casos, en especial en políticas fiscales, a donde suelen influir mucho los grupos de empresas, en México en el año 2018, para que los legisladores aprobaran la ley anticorrupción 3 de 3, que consistía en hacer pública la información patrimonial de los políticos, la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) fueron clave para que una bancada votara a favor.

Es necesaria una transparencia con respecto al lobby, ya que se han dado casos de corrupción en ciertas licitaciones y contrataciones a empresas privadas para que estas puedan realizar obras y una gran cantidad de servicios, siendo los sobornos parte determinante. En muchos de los casos se basan en el ofrecimiento de dinero por parte de los lobbistas a los legisladores para aprobar políticas y reformas que de alguna manera los benefician.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #105 de Enciclopedia Asigna, en 11/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)