Definición de Lease–Back

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Jun. 2022

El lease-back, como sus términos indican a partir de la traducción, es un proceso de leasing a la inversa, donde un ente privado es dueño de la propiedad y lo renta o adjudica de alguna manera a una entidad financiera, la cual puede rentarlo o venderlo. Muchos bancos y entidades financieras se encuentran ubicados en inmuebles privados, a lo que pagan una renta por ello; estas, caso contrario al leasing, sí pueden hacer modificaciones pertinentes para la comodidad y funcionalidad del lugar.

Pero para entender esta terminología es necesario conocer primero a qué se refiere el leasing, palabra de origen inglés que hace referencia a un sistema de financiamiento, donde existe un arrendador que es conocido como una entidad financiera y un arrendatario, siendo este el cliente o consumidor, dicho financiamiento es regularmente sobre un bien fijo, es decir una propiedad, maquinaria o automóviles, esta acción la realizan mucho las empresas para evitar comprar estos elementos costosos con un gasto que pudiera ser mucho mayor al que se genera pagando una renta mensual o trimestral según sea el contrato.

El leasing tiene otras ventajas además de un ahorro en excesivos gastos, se hace a través de trámites sencillos, el endeudamiento es diminuto y en cuestión a pagos de impuestos es sumamente beneficioso, ya que se pueden deducir, los pagos siempre son flexibles y llegan a existir prorrogas en caso de eventualidades, como una crisis empresarial o falta de liquidez; al momento de una eminente quiebra, se deja de rentar dicho bien y listo; no todo es viento en popa existen algunas desventajas que se han dado conocer bajo esta modalidad financiera, en especial en contratos en los que se paga el bien a partir de mensualidades para después ser el dueño (algo similar a un crédito hipotecario) muchas veces se debe terminar de manera forzosa el contrato, siendo esto un problema ante eventuales problemas financieros, otras posible desventaja es que no se pueden tomar decisiones en el uso y modificaciones de los elementos que se rentan.

Cómo funciona el negocio de lease–back

Esta práctica arrendataria es una forma de negocio que se ha colocado en tendencia, se juntan socios que buscan comprar propiedades o terrenos estratégicos, para después ser rentados a diferentes tipos de negocios, siendo instituciones financieras algunas de las interesadas, muchas organizaciones públicas también rentan edificios u oficinas, es tan redituable el negocio que dentro de lo contemporáneo en la industria de la construcción se construyen ahora edificios con locales en su zona inferior, oficinas y departamentos en un mismo lugar, ofreciendo una amplia funcionalidad.

En contratos de venta, la institución financiera abona en mensualidades o tiempos establecidos en los arreglos del contrato. Cabe destacar que estas instituciones no usan solamente el lugar para instalarse o colocar una sucursal, la usan para obtener beneficios, actuando a modo de intermediario como arrendamiento y una vez que sea de su propiedad, colocarlo a la venta; la contabilización de dicha acción tiene una cualidad especial, ya que además de ser considerado el bien como un patrimonio es también una herramienta que genera ganancias, por tal motivo debe ser notorio la funcionalidad de las propiedades y bienes fijos. Lo mismo sucede con las maquinarias o automóviles, mucha de esta renta conocida bajo el lease-back se da en las filmaciones cinematográficas, todo se renta incluyendo los medios de transporte, ya que solo se usa por un determinado lapso de tiempo, a esta se integran las instituciones financieras realizando actividades de arrendamiento a partir de la existencia de seguros y prestaciones monetarias.

Panorama

Esta actividad seguirá existiendo mientras existan ambientes fiscales adecuados para ello, el deducir impuestos durante una posible falta de liquidez es bastante usual y además en lo que se consigue la venta de dicha propiedad, se puede mantener en renta durante el proceso; en el uso de automóviles es cada vez más recurrente el leasing y lease - back, muchos empresarios y organizaciones financieras deciden rentar camionetas y otro tipo de vehículos durante un tiempo y cambiarlos por nuevos cada que se clasifiquen como descontinuados.

Esta una estrategia empresarial que funciona de manera eficaz, que brinda empleo y que aporta ingresos para una gran cantidad de empresas o personas físicas que inician en el negocio de la venta y arrendamiento de bienes fijos.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.